El juzgado federal de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay, falló a favor de la municipalidad de Moreno y suspendió la resolución del Ministerio de Economía de la Nación sobre el cobro de tasas en las boletas de servicios públicos. La semana pasada, el mismo juzgado dictó una medida precautelar que favoreció al distrito de Pilar.
Luego de que el Gobierno nacional estableció que los Municipios no podían cobrar más sus impuestos en las boletas de servicios públicos, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó un amparo en el que sostuvo que resolución del gobierno “atenta contra el derecho de propiedad del municipio violentando su autonomía en lo que respecta a la potestad recaudatoria, amparada por las normas locales que así lo han legislado”.
Asimismo, la Jefa comunal solicitó la inconstitucionalidad de la norma y que como medida previa se suspenda la vigencia de la resolución del Gobierno nacional.
En este marco, el Juez dio lugar al pedido de Fernández y sostuvo que “dado las graves y objetivamente impostergables circunstancias que marcan la presente acción de amparo que, de no hacerse lugar a la medida, implicaría un grave perjuicio para el Municipio actor”.
En los fundamentos, el magistrado recordó que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones que le confiere, y a votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo”.
Y explicó que explicó que la recaudación por el cobro de las tasas se usa “para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad”, y que de modificar la forma de cobro “afectaría el funcionamiento de los distintos servicios municipales, edificios e instituciones que se sustentan con las mismas”.