Tras un fin de semana cálido y mayormente soleado, rige en gran parte del territorio bonaerense una alerta amarilla por tormentas, que se extiende hacia las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las regiones del norte, centro, este y sur de la provincia, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma local”, precisó el SMN para estos casos en los que las ciudades se verán bajo la alerta.
A su vez, remarcó que el alerta amarilla, en este caso, consiste en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En algunos casos, los fenómenos climáticos empezarán por la mañana, como está previsto que suceda en Mar del Plata. Asimismo, se esperan tormentas fuertes y luego, durante la tarde, la caída de chaparrones. Mientras, la mínima será de 14 grados y la máxima, de 22.
Al sudoeste bonaerense, en Tres Arroyos, también empezarán por la mañana y se extenderán hasta el mediodía de este lunes con mínima de 12 grados y una máxima que alcanzará los 22 grados. Y en San Nicolás, al norte, las tormentas están previstas a partir de la tarde y hasta la noche.
Dado que la alerta abarca gran parte del territorio de la Provincia se esperan tormentas en La Plata, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero y Campana.
También en Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo y General Las Heras.
En General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Brandsen
Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Pila, General Lavalle, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.
Para estos tipos de casos en los que rige alerta amarilla por tormentas, el SMN brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra
-Evitá actividades al aire libre
-No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas
-Estate atento ante la posible caída de granizo
-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.