sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

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El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de colectivos en el AMBA

El gremio había anunciado una medida de fuerza de 48 horas para la semana próxima. ¿Cómo continúa el conflicto sindical?



El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el cese de actividades impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que había confirmado que llevarían adelante un paro de colectivos de 48 horas en reclamo de un aumento salarial.

Durante una audiencia en la secretaría de Trabajo, el sindicato anunció una medida de fuerza de 48 horas desde el próximo lunes 30 de septiembre, en reclamo de un aumento salarial.

Sin embargo, en las últimas horas, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el cese de actividades que afectaría al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La secretaría de Trabajo otorgó la medida por un plazo de 15 días, al tiempo que recordó que las partes deben “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

El sindicato que conduce Roberto Fernández anunció la medida de fuerza en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la cartera laboral de Nación.

Vale destacar que las líneas no convalidaron el aumento salarial solicitado por el gremio en la paritaria por el recorte de subsidios. Así, el mismo ámbito las cámaras del sector respondieron mediante la solicitud a Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza.

Qué reclama la UTA y qué dicen las cámaras empresariales

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo al mes de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.  

El cronograma que la UTA presentó: para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.

La última recomposición salarial para los choferes fue en mayo, también en medio de medidas de fuerza y tensas negociaciones.

En tanto que las empresas aseguran que no tienen los fondos suficientes para acercar a la mesa de negociación una propuesta cercana a lo que piden desde la UTA y solicitan que la secretaría de Transporte gestione los reclamos en relación con la modificación de la metodología de distribución de las compensaciones tarifarias.

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