En un acto lleno de emoción en el Palacio San Martín, 280 olavarrienses recibieron este mediodía los títulos de propiedad de sus hogares. El evento estuvo encabezado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Bartakis, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena y el intendente Maximiliano Wesner.
La documentación entregada es parte del programa provincial “Mi escritura, mi casa”, que busca garantizar el derecho a la vivienda digna a todos los bonaerenses.
“Desde el ministerio de Hábitat trabajamos para llevar soluciones habitacionales y con la regularización de hoy se termina una etapa para que los propietarios puedan acceder a un crédito o hacer los trámites que necesiten. Las familias tienen ahora la tranquilidad de que ese techo es suyo”, dijo Batakis.
“Estas acciones son parte de la gestión provincial de Axel Kicillof que trabaja en equipo para llevarle soluciones a las y los bonaerenses”, destacó la Ministra.
Por su parte, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner subrayó que “el Gobierno bonaerense viene marcando la impronta de la territorialidad y la prioridad de estar cerca de cada uno de los bonaerenses. Para nosotros es un orgullo permitirnos este trabajo mancomunado para garantizar este programa y que no sea algo atado a una coyuntura electoral. El título de propiedad viene a garantizar la seguridad jurídica a las familias, creemos que este es el camino y por eso celebro la presencia del Gobierno de la Provincia en este acto”.
En sintonía con la emotividad que generó la actividad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, comentó que “es uno de los actos más hermosos que tiene el Ministerio de Justicia, porque viene a concretar la garantía de ese derecho que lleva el esfuerzo de toda la vida”.
En esta oportunidad, de las 280 escrituras entregadas, 118 corresponden a casas construidas por el Instituto de la Vivienda bonaerense.
“Mi escritura, mi casa” es un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que les permite a las familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita, lo que genera además la seguridad jurídica del hogar y la posibilidad de acceder a nuevos derechos como gestionar la protección del mismo, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación o presentar la escritura como garantía. Vale destacar que al recibir el título a través de este beneficio se cancelan las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.
En ese sentido, la ministra Batakis comentó que “la violencia que emana del Gobierno nacional que vapulea al Estado se contrapone con lo que hacemos desde la gestión de la Provincia, donde el Estado está presente como en este caso, entregando escrituras. Creo que tenemos que mejorar y ser cada vez más eficientes, honestos e inteligentes. Pero no quiere decir que haya que destruir todo porque algunas cosas no se hicieron bien”.
Entre quienes recibieron las escrituras de sus casas se encontraban Rosana y Sergio, del barrio Lourdes, que hacía 22 años que esperaban la documentación; Paola y Diego, una pareja emprendedora comercial que tiene 4 hijos y llevaban 18 años habitando la vivienda sin tener la seguridad jurídica; y también se le entregó el título de propiedad a Horacio, un jubilado de Loma Negra, que hace 30 años que vive en la casa junto a su esposa Mónica. También se le dio la documentación correspondiente al Club El Fortín, fortaleciendo el derecho al deporte y la recreación para los olavarrienses.
Además de brindar la regularización dominial, el Gobierno bonaerense está construyendo en Olavarría 100 viviendas en el barrio CECO III y ya se entregaron 62 casas de distintos proyectos. “Estuvimos hablando con Maxi sobre la posibilidad de llevar adelante más viviendas de las que están en obra, pero lamentablemente la crisis económica y financiera que está llevando adelante el gobierno nacional nos limita mucho. El Gobernador nos ha pedido que hagamos el máximo esfuerzo y es lo que hacemos, porque queremos dar soluciones habitacionales a los bonaerenses”, indicó Silvina Batakis.
Acompañaron a la ministra Batakis, al ministro Mena y al intendente Wesner en la entrega de escrituras el director de Fortalecimiento de la Escritura social, Sebastián Tangorra; la jefa de Gabinete municipal, Maria Mercedes Landivar Valerio; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán; y el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Juan Sánchez.