El Foro de Intendentes Radicales tomó posición en las últimas horas respecto a la polémica por las tasas municipales, luego de que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, resolviera impedir a los municipios bonaerenses cobrar esos tributos dentro de las facturas de servicios.
No obstante, deslizaron que acompañan el rechazo de la Tasa Vial aplicada a los combustibles. En un comunicado, el órgano acusó al Gobierno nacional de “avasallar las autonomías consagradas en la Constitución” a través del impedimento a los municipios de incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos.
“La controversia de los últimos días sobre la decisión del Ministerio de Economía de impedir a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos, que entendemos como un avasallamiento a las autonomías municipales consagradas en la Constitución, puse al descubierto un tema de larga discusión en la Provincia: la tasa vial aplicada a los combustibles”, comenzaron el texto.
“Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio público, buscando siempre la participación ciudadana y el desarrollo local”, indicaron.
En esa línea, propusieron “implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque en educación, salud y obras públicas, y fortalecer la democracia para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión”.
“Vamos a seguir defendiendo la autonomía municipal, pero en el marco de una gestión que promueva la eficiencia, la austeridad y el compromiso con las cuentas públicas que administramos todos los días para nuestros vecinos y vecinas” cerraron los intendentes radicales.
Cabe señalar que tras prohibir el cobro de tasas municipales en servicios públicos, el Gobierno redobló la apuesta contra los intendentes y estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles deberán informárselo a los consumidores.