El municipio de Olavarría podría recibir 2.3 millones de dólares por la venta de una calle a la empresa cementera Loma Negra, pero el proceso desató tensiones entre el oficialismo y la oposición local. El Concejo Deliberante tratará el tema en una sesión especial convocada para el 3 de octubre.
El proyecto de ordenanza, enviado por el intendente Maximiliano Wesner (Unión por la Patria), propone la desafectación y venta de un tramo de la red vial municipal próximo a la fábrica L’Amali. La suma acordada, después de largas negociaciones, es de 2.305.000 dólares, cifra que fue incrementada en 600 mil dólares tras consultar valuaciones de la Universidad del Sur y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
Wesner destacó que este dinero no será de libre disponibilidad, sino que deberá destinarse exclusivamente a infraestructura en Olavarría y sus localidades, lo que generó un debate sobre cuáles serán las obras prioritarias. Sin embargo, no especificó en qué proyectos concretos se empleará el dinero.
A pesar de que todos los bloques coinciden en la necesidad de vender la calle, la oposición cuestionó el "apuro" en el tratamiento del expediente. Bloques como el PRO, UCR y La Libertad Avanza, emitieron un comunicado donde piden participar en la decisión sobre el destino de los fondos y critican los tiempos acelerados de discusión.
Desde el PRO, proponen que parte del dinero se destine a la actualización del resonador del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Además, la oposición manifestó su preocupación por el proceso exprés de análisis del expediente, asegurando que no se dio suficiente tiempo para una revisión adecuada. "El que vende apurado, vende mal", remarcaron desde las filas opositoras al portal Infocielo.
Aunque el oficialismo, encabezado por Unión por la Patria, confía en que se alcanzará el quórum necesario para la sesión del 3 de octubre, algunos bloques opositores advirtieron que podrían no presentarse si no se atienden sus demandas. Para abrir la deliberación, se necesitan 11 ediles, mientras que el oficialismo solo cuenta con 9.
El bloque peronista minimizó estas advertencias y aseguró que hubo predisposición para extender el tiempo de análisis del expediente, pero las tensiones continúan.
El municipio de Olavarría sufrió una importante baja en sus ingresos, especialmente debido a la caída del 32% interanual en la recaudación del Impuesto a la Piedra, vinculado a la industria de la construcción. En este contexto, la venta de la calle a Loma Negra representa una oportunidad para aliviar las finanzas locales, aunque el destino de los fondos sigue siendo motivo de disputa.