El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó que la provincia de Buenos Aires se sumó a la lucha contra los incendios en Córdoba, enviando dos helicópteros especializados para apoyar en el combate del fuego. “Hemos enviado 2 helicópteros con los helibaldes que permiten arrojar unos 100 litros de agua con mucha precisión, fundamentales en incendios como estos donde hay bosques de pinares y viviendas”, detalló Alonso en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación.
Alonso destacó que los helicópteros, equipados con helibaldes, están trabajando desde el pasado sábado en zonas afectadas como La Cumbre Sita y General Belgrano. Además, explicó que la misión se realiza en coordinación con el comando unificado de Córdoba, asegurando una colaboración efectiva con la provincia afectada. “No somos libres pensadores ni trabajamos solos, estamos subordinados a ellos”, subrayó, poniendo énfasis en el trabajo conjunto entre las provincias.
El operativo incluye la presencia de 15 bomberos bonaerenses, pilotos y 6 vehículos terrestres que brindan apoyo logístico al despliegue aéreo. Alonso también destacó la presencia del Director de Defensa Civil, Fabián García, liderando el equipo que colabora con las autoridades cordobesas.
La intervención de la provincia de Buenos Aires se enmarca dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el cual, según el ministro, ha sido "lesionado de muerte" por el decreto que quitó su financiamiento.