El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, vuelve a impulsar las multisectoriales, el espacio que nació tras la derrota electoral para hacerle frente al gobierno de Javier Milei, y que tuvo su primera etapa de “resistencia” hasta el 12 de junio, cuando se votó la Ley Bases en el Congreso de la Nación.
En este marco, el mandatario bonaerense mantuvo un encuentro este martes con más de 40 gremios con asentamiento en la provincia de Buenos Aires, para renovar el compromiso y construir una unidad más amplia para enfrentar las políticas de ajuste por parte del Gobierno nacional.
“Se habló de formar una mesa sindical de todos los gremios, la dos CTA, la CGT Regional La Plata, y poder llegar a formar una multisectorial donde ahí van a converger empresarios, universitarios, jubilados, trabajadores, dirigentes sindicales, para demostrar al Gobierno Nacional que la Provincia de Buenos Aires existe y que no aguantamos más recortes de fondos”, detalló Roberto Sequeira, de la Comisión Directiva de FEGEPPBA.
Las multisectoriales comenzaron a funcionar a principios de este año en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, con plenarios y encuentros que delineaban una estrategia política para enfrentar a Milei. En lo que definieron como una primera etapa, desde los gremios hacen un buen balance de la etapa a la que describieron como “resistencia”.
“Las multisectoriales son una herramienta que sirvieron hasta la votación de la Ley Bases”, detalló Oscar de Isasi en diálogo con este medio, y destacó que en los primero 100 días de gobierno de Javier Milei “no pudieron hacer mucho” y enumeró los paros generales, las movilizaciones universitarias, la marcha por el Día del Trabajador, en el que la “participación de la provincia de Buenos Aires fue “masiva y central”.
Para esta segunda etapa, la multisectorial tiene que tener forma de “resistencia” pero también como propuesta para la unidad que “tenemos que construir”, aseguró de Isasi. En los que se plantean distintos ejes como la campaña de firmas que presentarán a principios de octubre en el Congreso para que se vote la media sanción para rechazar el DNU, profundizar la campaña contra el hambre, y rechazar la baja de edad de punibilidad.
Según detalló Isasi, las multisectoriales tendrán un funcionamiento similar a las de la primera etapa con encuentros y reuniones en distintos municipios.
Este miércoles 4 de septiembre, se reunieron las conducciones de las dos centrales sindicales de la provincia, encabezados por sus secretarios generales, Oscar de Isasi (CTA Autónoma) y Roberto Baradel (CTA de los Trabajadoros), en donde analizaron la primera etapa de resistencia a las políticas neoliberales del gobierno de Milei desde su asunción hasta el momento de aprobación de la Ley Bases. Allí se planteó con claridad que la unidad y la masividad en las distintas acciones encabezadas por el movimiento obrero organizado en la primera mitad del año fueron claves para atemperar la embestida contra el conjunto de la clase trabajadora.
Este primer encuentro, da comienzo a una serie de reuniones sistemáticas que tienen como objetivo central profundizar un plan de trabajo contra el ajuste, la entrega y el saqueo del gobierno nacional; pero que además, ponga de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la justicia social y la democracia.
Durante el encuentro, se resolvió realizar un plenario el 16 de septiembre, que culminará en el acompañamiento a la marcha por la “Noche de los lápices”, en la ciudad de La Plata; y se definió participar de la Movilización convocada por la CGT para el próximo 12 de septiembre en rechazo a veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
“Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”, señaló Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma.
“La convocatoria de las dos mesas de las centrales de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo fijar una agenda en común, transitando el camino de la unidad y construyendo la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de las y los trabajadores y de todo el Pueblo Bonaerense, enfrentando las políticas de ajuste, de entrega y represión del gobierno nacional y delineando una estrategia política que nos saque de esta crisis proyectando un futuro esperanzador para nuestro país”, expresó a su vez Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de Los Trabajadores.