La decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios Red SUBE para las líneas de colectivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) escaló la tensión entre la administración de Javier Milei y el Gobierno de Axel Kicillof.
“Nación ya tiene la decisión tomada de no pagar más el Boleto Integrado, hubo cruce de cartas entre Caputo y la Provincia pero ya no hay atisbo de diálogo”, dijo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
El programa de Red SUBE consiste en un descuento sobre el boleto del segundo y el tercer medio de transporte consecutivos que utilice un pasajero en el lapso de dos horas. Ahora, solo quedará vigente para las líneas de jurisdicción nacional.
“Quien tome dos colectivos de ida y dos de vuelta, va a tener un 25% de aumento por sobre lo que pagaba habitualmente. Los que tomen tres por tramo, tendrán un aumento del 40%”, explicó D’Onofrio. Y agregó: “Claramente viajar en el AMBA es más caro que en cualquier otra parte del país. La mayoría toma 2 o 3 unidades por día, de ida y de vuelta”, enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.
Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizó una chicana al referirse a la polémica y le sugirió al Gobierno provincial que elimine ministerios para tener más recursos y afrontar la quita de subsidios.
Ante eso, D’Onofrio respondió: “No pidan que arreglemos lo que rompe el Gobierno nacional, ya metimos mano en el subsidio al transporte del interior incrementándolo un 110%”. Y añadió: “Llegó el momento de que dejen de buscar un déficit 0 trucho tirándole sus responsabilidades al vecino”.
Consultado si la Provincia realizará una presentación ante la Justicia, señaló: “Es una posibilidad. Ahora estamos tratando de dar el diálogo y la vía administrativa”.