El anuncio del gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei de quitarle el subsidio por el Boleto Integrado de la red de la Tarjeta SUBE a los colectivos de Provincia y de CABA ha generado un fuerte rechazo por parte del gobierno bonaerense. Así, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, por orden del gobernador Axel Kicillof, calificó la medida como perjudicial para los sectores más vulnerables y anticipó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar todo.
Nación confirmó que a partir del 1° de septiembre el descuento para los segundos y terceros viajes con la Tarjeta SUBE alcanzará solo a quienes combinen servicios de transporte de jurisdicción nacional, lo que generó la rápida respuesta de D’onofrio: «El beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales».
«Las 9 mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo. Por lo cual no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solo medios nacionales”. Y graficó: “En la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver, van a terminar pagando 25% más; quienes tomen tres, será 40% más», enfatizó D’Onofrio.
Así, el ministro adelantó la decisión del gobierno bonaerense de llevar el tema a la Justicia. «Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar», dijo, dejando en claro que para la Provincia de Buenos Aires se viene una batalla legal ya que la resolución de este conflicto será crucial para determinar el futuro del sistema de transporte en el ámbito bonaerense
Si durante esta semana el Gobierno de Nación no llega a un acuerdo con las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires, estas son las líneas de colectivo que aumentará en valor del boleto y e consecuencia bajarán las frecuencias nocturnas, debido a que no podrán sostener los costos de sus operaciones diarias:
En CABA son las líneas: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En la provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales, inscriptas arriba del 500.
Con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo además alcanzaría los $ 1.080, según los cálculos de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Así, las líneas nacionales que seguirán con subvenciones y no bajarán las frecuencias nocturnas son: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188,193, 194 y 195.
Si bien todavía no se sabe cuánto costará el pasaje de transporte público, ya hay especialistas que indicaron los posibles futuros costos. Actualmente, para el recorrido de 3 a 6 kilómetros un pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace dentro de un rango de dos horas. En total, destina $723,52.
En cambio, con la quita del beneficio de la Red SUBE, el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos a partir de septiembre, destinando $ 1.240,32. Si la persona realiza este tramo ida y vuelta, tendría un gasto de $ 2.480,64 por día.