sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Provincia

Conflicto 

IOMA rompió con FEMEBA en Junín y otros diez municipios bonaerenses

La Obra Social decidió “prescindir de los servicios” de Femeba en Junín y la región tras numerosas denuncias. Darán atención directa con médicos u otros intermediarios



El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) dio por terminado un importante convenio con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) para la región Junín, que incluye a la ciudad cabecera de la cuarta sección y otras diez localidades, y tensó aún más la compleja relación que mantiene con la organización que nuclea a las entidades médicas federadas.

La decisión fue tomada días atrás en una reunión de directorio de la mutual y comunicada en las últimas horas. Comenzará a regir desde septiembre y comprende a las localidades de Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.

Según la obra social, el fundamento de la decisión se centra en supuestos "cobros indebidos" de los profesionales no monitoreados por la Federación y en denuncias "sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de los afiliados" advirtieron.

"Luego de haber realizado el Directorio de IOMA una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas más de 80.000 afiliadas/os de la región 4 Junín, la obra social decidió por Resolución 2024-2882 – GDEBA-IOMA, prescindir a partir del 01 de septiembre de los servicios prestacionales en esa región que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)" consignaron desde la mutual estatal.

"Era muy difícil encontrar médicos que no cobrarán indebidamente. Es decir, además del copago cobraban una suma diferencial en negro. También había algunas prestaciones con deficiencias y eso venia generando innumerables quejas de los afiliados al IOMA" agregaron fuentes de Unión por la Patria de Junín.

Desde el Directorio de IOMA afirmaron que la determinación también se basa en que la obra social "no obtiene desde hace meses la información requerida que le permite realizar las auditorias administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos. IOMA paga a 30 días a la Federación un monto económico per cápita".

Por el momento, no ha habido ninguna comunicación formal por parte del FEMEBA.

Según se explicó desde la mutual que preside Homero Giles, "de ninguna manera la decisión del Directorio de la obra social de dar de baja el convenio prestacional pone en riesgo la continuidad de atención y cobertura médica para los afiliados de la región Junín, ya que se encuentra arbitrando los recursos necesarios para la continuidad con normalidad de las prestaciones" señalaron.

"Con este objetivo se mantienen garantizadas las prestaciones de la zona con prestadores actuales y se irán sumando aquellos que garanticen el acceso y la atención bajo las condiciones de los convenios, evitando cobros indebidos, falta de profesionales, acceso a turnos de atención en plazos razonables, entre otras situaciones" manifestaron.

En ese marco, IOMA puso a disposición -previo al 01 de septiembre- un formulario de inscripción para que los médicos que antes atendían por FEMEBA puedan hacerlo como prestadores directos de la obra social o a través de prestadores con convenio en su sitio web.

Un largo conflicto entre IOMA y Femeba

Ya en el mes de octubre de 2023, el titular del IOMA, Homeros Giles, anticipó la posibilidad de comenzar a prescindir de algunos de los servicios que brinda FEMEBA.

En ese sentido, el funcionario de Axel Kicillof opinaba que la relación con FEMEBA “es un problema porque niega esa situación y promueve el cobro indebido. Si es un intermediario que no aporta a la solución y genera un problema es un intermediario que debemos recalcular y ver si continuamos o no. Femeba no son los médicos, es una federación que nuclea círculos médicos” advirtió.

En abril de 2021, el Jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez, adelantó que esa obra social buscaría que otras instituciones, estatales o privadas, presenten propuestas para brindar servicios de cobertura prestacional en lugar de FEMEBA.

Al mismo tiempo, IOMA impulsa acuerdos con gremios y otras organizaciones para la creación de más de 200 policonsultorios: “Son clave porque es otro modelo de trabajo. Un consultorio es una pequeña empresa y todos los médicos tienen la problemática de crear su consultorio y conseguir pacientes. FEMEBA no ayuda en absoluto en eso a los médicos” advirtió Giles.
 

Temas de esta nota:

IOMAHOMERO GILESFEMEBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: