“Mientras que la población ha sido abandonada por Milei, desde la Provincia nos hemos hecho cargo de lo que el Gobierno nacional dejó de hacer, pero eso tiene un límite y es la falta de recursos”, aseguró este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación. Fue junto a la subsecretaria de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno, Sandra D'Agostino, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza. Entre otras medidas, los funcionarios anunciaron la continuación del programa Conectar Igualdad Bonaerense y la entrega de becas y subsidios para la ciencia.
“Este año, obviamente por falta de recursos a partir de los recortes del Gobierno nacional, no vamos a poder llevar adelante el programa Conectar Igualdad Bonaerense con las dimensiones del año pasado, pero sí vamos a seguir entregando computadoras a aquellas poblaciones más vulnerables y que tengan mayores dificultades para acceder a las tecnologías”, remarcó Bianco.
Además, el Ministro de Gobierno se refirió a la situación planteada en torno a la ley de movilidad jubilatoria: “Repudiamos un eventual veto del presidente Milei en un momento en el que los jubilados perdieron poder adquisitivo, desde su llegada a la Presidencia. Una estimación de la Defensoría de la Tercera Edad conocida la semana pasada determina que cinco millones de jubilados estarían por debajo de la línea de pobreza. La ley permitiría mejorar la situación relativa de este sector, pero lamentablemente el único objetivo del gobierno de Milei es realizar un ajuste totalmente brutal e innecesario. Esta historia la conocemos, la llevaron adelante varios gobiernos neoliberales y no tiene final feliz”.
Por su parte, D'Agostino brindó detalles sobre la implementación del programa Conectar Igualdad Bonaerense durante 2024: “Vamos a entregar 4.376 computadoras a alumnas y alumnos del último año de 364 escuelas rurales e islas, y otras 2.100 a los del último año de 246 escuelas especiales. El objetivo general del programa es reducir la brecha digital entre las y los jóvenes”.
Asimismo, la Subsecretaria de Gobierno Digital informó que se está trabajando para crear el primer centro de datos (o “data center”) de la provincia de Buenos Aires, que brindará servicio a todos los organismos del Estado bonaerense y a los municipios que lo soliciten. “Esta obra va a marcar un hito en la transformación digital y la soberanía tecnológica de nuestra provincia. Buenos Aires se transformará en la primera provincia con una nube digital propia, que ofrecerá mayor seguridad y autonomía en el manejo de datos”, explicó D’Agostino.
A su turno, Salvarezza analizó el escenario actual de la ciencia argentina frente a las políticas de desfinanciamiento del Gobierno nacional y comunicó las distintas acciones desarrolladas por la CIC en la provincia. En este marco, el funcionario señaló que pese a que el desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional “le pega de lleno a la Provincia de Buenos Aires, tenemos instrucciones del Gobernador de sostener la actividad en lo que hace a la generación de conocimiento, y es lo que viene haciendo la CIC”.
El funcionario explicó que, hasta la fecha, la CIC ha otorgado 200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos centros de investigación y universidades, y está concursando y adjudicando cien becas doctorales financiadas por el Gobierno de la Provincia, la mitad de ellas junto a 14 universidades con sede en el territorio bonaerense. Asimismo, la CIC ha triplicado los subsidios para gastos de funcionamiento de centros e institutos propios, así como para aquellos asociados a universidades y al CONICET. Además, el organismo está trabajando en la construcción del Centro de Energías Renovables de la Provincia, un proyecto coordinado con la Subsecretaría de Energía y el PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida).
“Un país que abandona la ciencia no tiene futuro, por eso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está apostando a sostener, en medio de esta asfixia, a nuestro sistema científico, para que el daño sea el menor posible”, concluyó Salvarezza.