El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, Roberto Salvarezza, dio detalles esta mañana de las medidas implementadas por el gobierno de Axel Kicillof ante el desfinanciamiento que viene aplicando Javier Milei en materia de ciencia e investigación.
En primer lugar, el ex diputado nacional vio con preocupación que Alicia Caballero, la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, haya confirmado hace días que no se va a cumplir con los proyectos aprobados en 2022, ni cumplir con las actualizaciones vigentes. Además, que no habrá incorporación de proyectos. El argumento es: no hay fondos.
Asimismo, Salvarezza mencionó que la Secretaría de Ciencia y Tecnología incumple con la ejecución del Presupuesto. “Por un lado, en la Agencia no hay fondos porque no le aumentaron el presupuesto de 25 mil millones; y a unos metros, el secretario (Darío Genua) dispone de 80 mil millones de pesos y de los cuales ejecutó el 3 por ciento. O sea, por un lado no hay plata, y por el otro no se ejecutan los fondos aprobados”, expresó.
Ante este panorama, el funcionario bonaerense sostuvo que “no se sabe qué va a pasar con los investigadores y técnicos que tenían que ingresar a CONICET. No solo afectamos la ejecución de los proyectos y lo que hace a infraestructura, sino a los recursos humanos. Esto le pega de lleno a la provincia de Buenos Aires”.
“Hoy en día vemos una ciencia en el país, paralizada”, agregó.
En este contexto, Salvarezza enumeró una serie de acciones que la CIC ha tratado de sostener. Mientras el gobierno nacional dará 900 becas doctorales para todo el país, la Provincia está concursando cien becas en dos modalidades: las becas doctorales tradicionales; y las becas bonaerenses de investigación (la beca CIC + un cargo).
Además, se entregaron 200 becas para los estudiantes universitarios avanzados de distintos centros de investigación y ya está abierta la convocatoria para el 2025. "En un momento en el cual el gobierno nacional desalienta a los científicos indicándoles que su camino es Ezeiza, nosotros acercamos a 200 jóvenes a los laboratorios", ratificó.