sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

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La caída del consumo volvió a acelerarse en julio

En julio, el consumo de las personas que utilizan los medios de pago del Bapro tuvo un nuevo descenso interanual. Esta vez fue del 23,4%.



Un nuevo informe elaborado por el equipo de economistas del Bapro mostró una abrupta caída de los gastos de consumo de las personas que utilizan los medios de pago de la entidad bancaria en el mes de julio. La medición, releva el gasto promedio que realizan clientes de Banco Provincia con tarjetas de crédito, débito y Cuenta DNI.

Los datos del Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) arrojaron que el indicador volvió a acelerar su ritmo de caída hasta -23,4% interanual. De esta manera, la retracción se agudizó por segundo mes consecutivo luego de haberse contraído -20,8% en junio, tras la desaceleración de 15,7% en mayo.

Además, por segunda vez en el año retrocedieron los montos consumidos 2,4%, en términos interanuales a valores constantes. La primera vez que se registró este fenómeno fue en abril. Este efecto vino acompañado por una significativa pérdida de ritmo de crecimiento interanual de las transacciones realizadas por las y los clientes del Banco. Ese porcentaje de variación “se desinfló” a más de la mitad en pocos meses desde el incremento más elevado de marzo (68,2%) hasta el actual de julio (32,5%).

Según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, la principal explicación de este deterioro es “la merma del gasto de las familias”, que “reprodujo la imagen más vívida de la magra coyuntura a la que se está exponiendo el ingreso personal disponible debido al laxo proceso de recomposición salarial nominal y al avance de los esquemas de retiro de subsidios.”

Al igual que en meses anteriores, el IBP consumo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) registró una caída mayor que el del Interior de la provincia con respecto al mismo mes de 2023: -28,6% contra -14,5%, respectivamente.

Según consigna el informe “en ambas zonas, el dinero gastado por transacción, literalmente, se derrumbó durante el último año”.

En el análisis desestacionalizado, en julio con respecto a junio, el índice se mantuvo prácticamente sin cambios: sólo creció 0,2%. El dato más relevante es que supermercados y alimentos registró una fuerte baja mensual de -6%, sorprendiendo la retracción de las compras de productos claves para la alimentación como el caso de los lácteos.

En particular, ello estuvo en línea con las afirmaciones vertidas por estudios especializados del sector. Aseguraron que 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos.

Una mínima mejora en el consumo estuvo apuntalada por el rubro compras digitales. Su crecimiento se debió, en mayor medida, al incremento de 46,4% de julio (con respecto a junio), impulsado por las 24 cuotas sin interés ofrecidas por Provincia Compras. Otros rubros acompañaron con subas de menor magnitud: esparcimiento (12,1%), telefonía celular (6,7%), farmacias, perfumerías y ópticas (6,1%) y combustibles (3,9%).

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