viernes 04 de octubre de 2024 - Edición Nº2130

Ciudades

Hidrocarburos 

Petróleo Offshore: retomarán la búsqueda frente a Mar del Plata

En octubre Shell realizará una nueva exploración a 190 kilómetros de Mar del Plata en búsqueda de petróleo. El primer estudio arrojó que el pozo estaba seco



Un intento de exploración offshore en la búsqueda de petróleo tendrá lugar en los próximos meses frente a Mar del Plata tras el fallido primer intento realizado en el mes de junio, en el que la empresa noruega Equinor no encontró indicios claros de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa y consideró que el pozo "estaba seco".

La prospección sísmica será llevada a cabo a unos 190 kilómetros de Mar del Plata y estará a cargo de la empresa Shell (bloques CAN 107 y 109). Las zonas tienen un área de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados, respectivamente, y se extienden en zona de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, informó el diario marplatense La Capital.

Shell es la principal empresa operadora con el 60% de participación y Qatar Petroleum tiene el 40% restante. Días atrás, se cumplimentó una audiencia pública para evaluar el impacto ambiental del proyecto offshore.

“En octubre se espera que la actividad empiece en los bloques CAN 107 y 109. Participé de la audiencia pública, se cumplieron los requisitos y se va a hacer”, aseguró Marcelo Guiscardo, presidente Cluster de Energía Mar del Plata.

Tras el cimbronazo de los magros resultados de la primera exploración, en Mar del Plata se retomó la expectativa por el movimiento que volverá a tener el puerto local como base logística de las operaciones.

"Estamos convencidos de que la industria offshore puede impulsar el desarrollo de nuestra región como nunca antes y vamos a seguir apoyando su desenvolvimiento”, destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Integración Público-Privada del Municipio de General Pueyrredón.

El funcionario que responde al intendente Guillermo Montenegro ya había advertido que se trata de un proceso de largo plazo y "no siempre se obtienen resultados inmediatos".

Luego del resultado adverso de la primera exploración, desde la empresa Equinor habían destacado las tareas realizadas: “La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país” valoraron.

La compañía noruega tiene una porción de participación en el proyecto del 35% junto con YPF (35%) y Shell (30%).

Al mismo tiempo, detallaron que en los siguientes meses se trabajará en un análisis más exhaustivo de la investigación realizada: “todos los datos e información recopilados a través de este pozo se analizarán exhaustivamente con el objetivo de aumentar la comprensión del potencial de hidrocarburos en estas áreas” afirmaron.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: