El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, Simón Issach, declaró la inaplicabilidad de la Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Municipal para el diputado Guillermo Castello, impulsor de la demanda.
El fallo abre la puerta a futuras demandas a la tasa creada bajo el gobierno del intendente Guillermo Montenegro (PRO).
"Tarde pero seguro la Justicia nos dio la razón y declaró inconstitucional la "tasa vial" que les cobra injustamente Montenegro a los marplatenses. Gran noticia en la lucha contra los degenerados fiscales de PBA que solo piensan en inventar formas de expoliar a los bonaerenses", señaló el legislador.
Tarde pero seguro la Justicia nos dio la razón y declaró inconstitucional la "tasa vial" que les cobra injustamente @gmontenegro_ok a los marplatenses
La tasa que aplica una alícuota del 3% sobre el valor sin impuestos de los combustibles líquidos y con la cual se financian obras para el mantenimiento de la red vial. El juez consideró la existencia de una “doble imposición” ( se cobra además el Impuesto a los combustibles que es coparticipable) y por resultar las normas que lo crearon "inconstitucionales" (art. 2, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal N°26.193, del artículo 93 de la Ordenanza Municipal 26.192 y del Decreto 243/24).
Incluso el mismo magistrado tiene en sus manos una demanda de similar tenor de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata. Tanto en esa como en la causa de Castello, el Juzgado había rechazado la medida cautelar solicitada, informó 0223.com.ar
La creación de este tipo de tasas fue una respuesta de los municipios a lo largo de este año ante los recortes de fondos desde el gobierno nacional. Aunque algunos ya lo aplican hace años sin distinción de partidos políticos.