martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Ciudades

Visita guiada

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a los vecinos

La visita al tradicional predio fundado por Domingo Faustino Sarmiento en 1869 dura dos horas y será el próximo viernes 9 de agosto, a partir de las 14



El Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar, partido de Morón, anunció que la semana que viene se va a llevar a cabo la segunda visita guiada en el interior de su inmenso complejo para que todos los interesados puedan conocer su riquísima historia y la del Ejército Argentino.

La emblemática institución fue creada en 1869 por Domingo Faustino Sarmiento. En 1921 se firmó la escritura de cesión de los terrenos ubicados en la localidad El Palomar cedidos por la familia Pereyra Iraola donde actualmente se encuentra el edificio principal. Desde entonces, la historia viva del ejército ha pasado por allí.

Por eso las autoridades de esa casa militar, en el extremo norte de la localidad de El Palomar, justo en el límite de los partidos de Morón y Tres de Febrero, invitaron a toda la comunidad. El evento será el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 14, y durará unas dos horas. No es necesario hacer reservas, hay que presentarse en la puerta principal de Aviador Benjamín Matienzo y se suspenderá en caso de lluvia.

A los visitantes se les pide extrema puntualidad. Para más información, hay a disposición varias vías de informes como los números de teléfono 4751-8001 y 011 47518004, interno 7409, así como también la dirección de correo electrónico [email protected].

Como sucede habitualmente, el tour partirá desde el arco de entrada para ir hacia el salón de las armaduras y luego pasar por la capilla «Nuestra Señora del Carmen», el patio de honor «General San Martín», el Museo de Armas y finalizar en la Casa de Caseros y el histórico Palomar construido por el comerciante andaluz Diego Casero en 1788, a metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón.

Los secretos del Colegio Militar

Ese palomar emblemático es un símbolo del partido de Tres de Febrero, distrito que tiene la mitad del predio del Colegio Militar en su jurisdicción. Es una estructura que fue nombrada como monumento histórico nacional en 1942. Poseía un total de 9.999 espacios para la cría de palomas, la principal fuente de alimento de la familia de Don Diego Casero, en épocas en las que no siempre se podía carnear vacas ya que, por entonces, en el siglo VXIII, la cría no estaba extendidas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

En sus paredes todavía se pueden ver los orificios de las balas que dejaron los bandos de Don Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza aquel 3 de febrero de 1852, el día de la Batalla de Caseros, episodio crucial para la historia Argentina. Las reformas posteriores que tuvo la construcción produjeron que la capacidad de la edificación baje a alrededor de 6.700 agujeros para aves, aunque la paja y algunos nidos prevalecen.

La casa central está plagada de símbolos de los unitarios y federales en sus paredes. Allí funcionó el hospital de campaña durante la mítica batalla. Allí fue donde el médico Claudio Mamerto Cuenca­ fue asesinado por pedir clemencia con sus heridos pese a tener la bandera blanca izada. Una cruz de madera pintada de negro se puede ver en el interior, que presuntamente colocaron los soldados curados para homenajear a quien dio la vida por ellos.

Entre 1937 y 1941 funcionó allí la Escuela de Caballería. Luego se la reconstruyó y fue declarada monumento histórico nacional en 1983 ya que las tratativas preliminares al Pacto de San José de Flores, a fines de 1859, se llevaron a cabo en sus habitaciones.

El Museo de Armas está plagado de fusiles, ametralladoras, torpedos, misiles teledirigidos y cañones. Sobresalen dos maquetas: una que recrea el épico conflicto que marcó la historia del combate de caseros y la otra que evocan a las Ruinas Gloriosas del Alcázar de Toledo, realizada con los restos de esa fortaleza que le fue donada a Eva Perón en 1943.

El Patio de Honor «General San Martín» es el final del recorrido. Es el impactante edificio donde se hace el egreso conjunto de las tres Fuerzas Armadas. Los vitrales de cada uno de los directores del Colegio rodean el hall y por encima se ven los tres pilares de la institución en el techo: orden, gloria y valor.

Con más de 140 promociones egresadas, la historia reciente encuentra al Colegio Militar en una etapa de grandes cambios, ya que partir de 1994 pasó a ser un instituto universitario, que otorga a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. Actualmente se puede optar por dos carreras universitarias: licenciatura en conducción y gestión operativa o licenciatura en enfermería.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: