jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

ATR

Actualidad

Punta Alta bajó la tarifa del colectivo un 10% en sintonía con el pedido de Provincia



El concejo deliberante de Coronel Rosales aprobó la rebaja en un 10% de la tarifa de colectivos local en sintonía con el pedido del Gobierno bonaerense, que semanas atrás incrementó los subsidios al transporte en el interior para compensar el recorte de Nación.

Punta Alta se suma así a Villa Gesell, gobernado por Gustavo Barrera, que ya redujo la tarifa $150.

El boleto único en Punta Alta pasa de $880 a $795 y solo resta un trámite en el deliberativo para que se empiece a implementar.

Tras la reunión de ayer de la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presupuesto del Concejo Deliberante rosaleño, quedó aprobada por unanimidad la rebaja en el valor del boleto de colectivo en el distrito.

La comisión resolvió aconsejar la aprobación ad referendum de las modificaciones a la Ordenanza Nº 4.291 que establecía el cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en Coronel Rosales, prestado por Compañía Belgrano SA, Compañía Puntaltense SA y Turitour SA

No obstante, la rebaja del valor del pasaje no fue bien vista por los choferes agremiados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Es que los choferes reclaman sumas salariales adeudadas, mientras desde la patronal se declaró que los salarios de agosto no estarían garantizados, dada la merma en la actividad por el receso invernal.

“No entendemos por qué quieren rebajar el boleto cuando todavía nos deben”, dijo un chofer y referente sindical.

La iniciativa de rebajar un 10 % el valor del pasaje en colectivos fue impulsada tanto por el bloque de concejales PRO/ARI como por el oficialismo municipal, de la mano del incremento en los subsidios provinciales a las empresas transportistas locales.

Cabe recordar que el Gobierno bonaerense lanzó días atrás un reclamo a los municipios que se vieron beneficiados por la ampliación de los subsidios para que bajen las tarifas. Sin embargo, de un total de 22, solo dos avanzaron en ese sentido hasta el momento, mientras que en otras comunas los intendentes ya avisaron que no reducirán el costo de los boletos.

De hecho, en las últimas horas, el intendente de Villa Gesell salió al cruce de su par de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, luego de que ese municipio serrano desoyera el pedido de Provincia y se avanzara incluso en un aumento de las tarifas de transporte.

“¿Dónde se destina el aumento (del subsidio) de la provincia? No se puede regalar a los empresarios. Debe haber un acto de rebeldía ante las decisiones del gobierno nacional. Parece simple, pero es mucho más”, se quejó Barrera, intendente cercano a Axel Kicillof.

Es que en Tandil se convalidó otra suba, pese a que los subsidios pasaron de $60,7 a $139 millones. La tarifa plana cuesta $872 actualmente y, a partir del jueves 1 de agosto, pasará a $912. “El boleto sigue estando bajo según los costos”, retrucó el intendente radical.

La rebaja de subsidios impacta de lleno en los mencionados Villa Gesell, Coronel Rosales y Tandil. Y también en San Nicolás, San Andrés de Giles, Ramallo, San Antonio de Areco, San Pedro, Punta Indio, Chivilcoy, Junín, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Tornquist, Azul y Olavarría.

Temas de esta nota:

CORONEL ROSALESPUNTA ALTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: