viernes 07 de febrero de 2025 - Edición Nº2256

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Más de la mitad de las familias usa la tarjeta de crédito para comprar alimentos y llegar a fin de mes

El dato surge de un relevamiento realizado en todo el país del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas. Las familias se endeudan para comer.



Un relevamiento realizado en todo el país del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba determinó que el 54% de los hogares utiliza la tarjeta de crédito para comprar alimentos, lo que demuestra lo difícil que es llegar a fin de mes para muchos argentinos. El uso de los plásticos se acelera a partir del 15 de cada mes cuando las familias gastaron ya sus ingresos.

El estudio fue realizado para conocer la situación de endeudamiento en los hogares argentinos y de allí se desprendió un dato alarmante sobre el uso de la tarjeta de crédito. Según los resultados de la encuesta, el 93 % de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda, el 35% de los hogares posee una sola deuda, mientras que el 57% entre dos y tres, y el 8% restante deberá afrontar más de tres.

El dato que sobresale es que el 54% tiene deuda por la compra de alimentos. En tanto, el 16% usa la tarjeta para pagar deudas por la carga de combustible; el 12% por el pago de impuestos y servicios; el 11% por la compra de indumentaria y el 5% por la compra de electrodomésticos.

De hecho, en las compañías de tarjetas de crédito admiten que ven un incremento de las compras con plásticos en los supermercados e incluso la financiación en cuotas en los últimos meses que llega hasta los dos dígitos respecto al año pasado. Algunas empresas hablan de una suba del 15% en el segundo trimestre respecto del primero.

"Más del 90% de los hogares argentinos están más endeudados. El 35% de las familias posee una sola deuda, pero el 57% entre dos y tres. Teníamos deuda con tarjeta de crédito, ahora tienen el cupo colapsado y comenzaron a pedir fiado en comercios de proximidad", admitió el director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

Esta compleja situación se refleja en la provincia de Buenos Aires, donde el día 15 se considera ya como fin de mes. Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, reconoció que la inflación y la caída del poder adquisitivo alteraron los patrones de consumo en los pequeños comercios barriales. "Del primero al 15, uno ve que el pago es efectivo, débito, QR, transferencia, sea dinero virtual o dinero físico, el dinero está. Pero a partir del día 15, ya el día 16, la gente empieza con este tema de la tarjeta de crédito", relató Savore a Radio Mitre.

Este cambio de comportamiento se debe a que, hacia mediados de mes, muchos consumidores agotan sus ingresos, por lo que no pueden usar las promociones que brindan billeteras virtuales como Cuenta DNI, del Banco Provincia, o MODO, de otras entidades. Frente a esto, recurren a tarjetas de crédito o incluso a "fiados", algo que en tiempos pasados era menos común en las compras diarias de alimentos básicos.

"El cliente siempre es respetuoso y entra al negocio y pregunta, ‘¿puedo pagar con una tarjeta de crédito?’ Y bueno, es como decir, o lo tomás o lo dejás, ¿no es cierto?", afirmó Savore y reconoció que el comerciante empezó a aceptar el crédito, más allá que el costo para él es mucho mayor. Y agregó: "La verdad que se ve pagar con crédito cosas muy elementales, como un puré de tomate, o un fideo".

Otro aspecto que destacó Savore es la creciente preferencia por segundas marcas o las que son de PyMEs, en detrimento de las empresas líderes. "Después del 15, se refugian más en las marcas Pyme. Por ejemplo, lo que decían recién del tema de la gaseosa, la gaseosa de primera marca ha crecido tanto en precios que le han ganado mucha góndola las marcas Pyme, y así ocurre con un montón de mercadería", explicó.

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