En medio de la fuerte caída de la coparticipación, que afecta a los 135 municipios por igual, el distrito de Tandil anunció una nueva suba en el boleto del colectivo. En ese sentido, la tarifa alcanzará los $912,51 y se tuvieron en cuenta los índices de inflación correspondientes al mes anterior por parte del INDEC.
La medida fue oficializada por el intendente Miguel Lunghi a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. No obstante, se tuvo en cuenta la ordenanza sancionada hace algunos meses que indica que la actualización de tarifas se aplicará el primer día de cada mes durante los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del 2024.
Asimismo, desde el municipio bonaerense no tuvieron en consideración el subsidio establecido por el gobierno de Axel Kicillof para solventar los altos costos del boleto en el Interior de la provincia de Buenos Aires.
“Cada municipio debe estar analizando bajar la tarifa, imagino que están todos en proceso de hacerlo ya que lleva un proceso modificarla”, había sostenido Jorge D’Onofrio, titular de la cartera de Transporte, tras conocerse la medida provincial.
Sin embargo, los empresarios tandilenses han expresado que, para lograr una reducción del precio del boleto, el municipio debería aportar 60 millones de pesos mensuales, una suma que Lunghi indicó que no estar dispuesto a suministrar.
Por tanto, el valor del boleto plano será de $912,51; boleto nocturno/alargue, $1.076,66; beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas, $730; boleto universitario, $730 y combinado multilíneas, $1.368,68.