La ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz, junto al intendente Fabian Cagliardi, inauguraron la Plaza “Mujeres en Pie de Lucha” en el Barrio Obrero de Berisso, remodelada con el financiamiento otorgado a través del programa del Ministerio, “Municipios por la Igualdad”.
“Tenemos una enorme alegría de ver realizado el sueño de estas mujeres que llevaron adelante esta tarea de manera colectiva. Y eso fue posible porque hay un Estado presente, con una gestión municipal comprometida y transformadora. Esta plaza es reflejo de aquello que hacemos desde el compromiso que asumimos en la gestión junto a la comunidad organizada” afirmó Estela Díaz.
Por su parte, Fabian Cagliardi expresó: “Esta plaza es un sueño que hemos compartido todas y todos y es posible gracias al acompañamiento de la Ministra y a la decisión política de nuestro Gobernador de trabajar para hacerle la vida un poquito más fácil a las y los bonaerenses”.
En Berisso, las mujeres referentas del Barrio Obrero establecieron las necesidades del espacio y los criterios para su construcción. A través de un encuentro participativo, se definieron los criterios para el acondicionamiento del espacio, reparando en las necesidades de las y los vecinos. Se instalaron luminarias, se rellenó el predio, se sumaron juegos para las infancias, bancos y mesas para las áreas de descanso.
El desarrollo de una plaza diseñada por mujeres y diversidades berissenses busca desarrollar una nueva mirada del espacio público con perspectiva de género, donde puedan habitar la ciudad no solo desde una perspectiva de cuidados sino también desde la visibilización, el encuentro y la construcción de ciudadanía.
En el marco de las propuestas del programa “Plazas por la Igualdad”, también se realizó una feria de artesanas, se presentó la muestra itinerante del “Ellas No Estaban Pintadas” y, en el stand institucional, el equipo de “Organizadas y en Red” brindó información sobre las políticas públicas que llevamos adelante desde nuestro Ministerio destinadas a organizaciones sociales.
Estuvieron presentes la directora provincial de Regiones, Silvia Zaballa; la directora de Región Capital, Pierina Colabianchi, la asesora de gabinete del Ministerio, Ibis Azúa; la secretaria de Desarrollo Social de Berisso, Victoria Curutchet; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Marina Peñalba y autoridades de las diferentes áreas municipales que participaron en la construcción y desarrollo del proyecto.