lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

ATR

inflacion

Cuánto aumentaron los alquileres en el primer semestre del año y cuáles son las zonas más baratas

El valor de los alquileres aumentó exponencialmente en el primer semestre. ¿Qué zonas del Conurbano bonaerense son las más caras y cuáles son las más baratas?



Si hay un sector que pasó a tener serios problemas económicos en los últimos tiempos es el de las personas y familias que alquilan. Es que, con la Ley de Alquileres suspendida, los costos se fueron por las nubes. Según un informe que elabora mensualmente ZonaProp, el precio promedio de los alquileres aumentó casi un 50%.

El valor promedio en el Gran Buenos Aires (Norte) para un 2 ambientes de 50 metros cuadrados, en junio, fue de $411.526 por mes. En tanto, el valor promedio de un 3 ambientes de 70 metros cuadrados fue de $604.442. Si bien el aumento promedio quedó muy por debajo de la inflación, el precio es impagable para gran parte de los argentinos.

En tanto, en el Gran Buenos Aires (Oeste y Sur) la realidad es otra. El alquiler promedio de un 2 ambientes de 50 metros cuadrados fue de $299.728 por mes. Mientras que para alquilar un 3 ambientes de 70 metros cuadrados, en esa zona de la Provincia se necesitó, en promedio, $396.369.

Cabe recordar que en lo que va del año, la inflación fue del 80%, mientras que los alquileres aumentaron un 42% en promedio en el GBA Norte y 44% en GBA Sur y Oeste. En junio, por su parte, los alquileres aumentaron un 3,5% y un 4,1% respectivamente, mientras que la inflación mensual fue del 4,6%.

Las zonas más caras y las más baratas

En lo que respecta a la zona norte del Gran Buenos Aires, las zonas en las que más cuesta alquilar es en Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Los barrios más costosos son La Lucila (503 mil pesos), Olivos y Nordelta (490 mil pesos). En contraposición, las zonas más económicas son José C. Paz, San Miguel, San Martin y Malvinas Argentinas. Los barrios en donde más barato cuesta alquilar son Los Polvorines (270 mil pesos), José León Suárez, San Andrés y Pilar (346 mil pesos).

En cuanto a la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires, las zonas más caras para alquilar son Ezeiza, Ituzaingó y Hurlingham. Los barrios más costosos son Ezeiza (395 mil pesos), Canning y Sáenz Peña (348 mil pesos). Por lo contrario, las zonas más económicas Florencio Varela (223 mil pesos), Moreno, Merlo y Berazategui (235 mil pesos).

Según datos del INDEC, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio. Sin embargo, la organización Inquilinos Agrupados lanzó su propio informe, incluyendo el costo de un alquiler para la canasta básica. Así, el monto asciende a $1.507.276 para una familia de cuatro integrantes.

En cuanto a lo que necesitó una persona adulta que vive sola y alquila, el monto fue de $649.556. En tanto, para una pareja inquilina, el monto asciende a $1.052.947. El índice elaborado por esa organización incluye todos los productos de la canasta básica, más alquiler y expensas, correspondientes a la Encuesta Nacional Inquilina de mes de junio.

Temas de esta nota:

INFLACIONALQUILERES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: