martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Ciudades

Con aportes de Provincia

Un municipio costero bajó 150 pesos el boleto de colectivo

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, anunció una merma en el costo del boleto de colectivo en su localidad



A pocos días de que el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Transporte, anunciara una millonaria inversión destinada al transporte público del interior bonaerense, un municipio anunció que baja el precio del boleto de colectivo 150 pesos, para "acompañar" esa medida del orden provincial.

Así, en la localidad de Villa Gesell, la baja del boleto en el transporte local de 750 a 600 pesos fue decretada por el intendente Gustavo Barrera y anunciada a través de un video en sus redes sociales.

"El transporte del interior y específicamente en la Provincia, entró en crisis por la quita del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional. Hace pocos días, el gobierno dictó una resolución donde aumentan los aportes al interior", señaló el alcalde.

En ese plano, agregó que “acompañando el gran esfuerzo de la Provincia, hemos tomado la determinación de bajar el boleto de colectivo de $750 a $600 pesos. Cuando la Provincia hace el esfuerzo, el municipio acompaña”.

"Gracias al esfuerzo de la Provincia y a intendentes como Gustavo que piensan en su pueblo, las y los vecinos pagarán menos por viajar. Un más que necesario alivio al bolsillo ante el total abandono del Gobierno nacional, que esperamos se replique en todos los distritos", valoró el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio.

La Provincia sale al rescate del transporte público del interior bonaerense

A fines de mes, Kicillof y D'Onofrio anunciaron la puesta en marcha del Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior Bonaerense. En síntesis, consiste en un aumento del 110 por ciento en los fondos que destina la provincia a financiar las empresas de colectivos que prestan servicio en municipios fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ahora, va a pasar a distribuir más de 2 billones de pesos, según se informó oficialmente.

El ministro D'Onofrio explicó que la creación de este programa responde al "abandono del Gobierno Nacional" que cortó, en febrero, el Fondo Compensador del Interior. Esa decisión puso en jaque a las líneas que ni siquiera con aumentos del boleto pueden sostenerse. De hecho, D'Onofrio habló de "la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte" en algunas localidades porque se hace inviable prestar el servicio.

Mientras el recorte de fondos espera una resolución de la Corte Suprema, el gobierno bonaerense apuesta a "garantizar el funcionamiento de los servicios" con esta suba del 110 por ciento del presupuesto subsidiario. "Este incremento permitiría revisar tarifas que fueron elevadas en algunos municipios por una sola y única causa que fue la deserción del Gobierno Nacional", marcó Axel Kicillof durante el anuncio.

Son más de 20 los distritos de la provincia de Buenos Aires que recibirán esta ayuda extra para sus sistemas de transporte público. Los incrementos oscilan entre el 80 y el 140 por ciento e incluye a las líneas provinciales cuyos subsidios pasaron de 157,9 millones de pesos a 282,9 millones (suba del 79 por ciento).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: