domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

ATR

Narcocrimen

Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

El cargamento lo mandaban desde Misiones a Buenos Aires escondido debajo de bolsas de carbón. Fue interceptado en Pilar.



La Policía Bonaerense secuestró un camión que trasladaba más de 7 toneladas de marihuana y que viajaba desde la provincia de Misiones hasta Buenos Aires con la carga oculta debajo de bolsas de carbón. Detrás del negocio narco hay un clan familiar que tiene su primer antecedente en el año 1993. 

El operativo, denominado “Tormento Verde Dos” estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en el marco de una causa que recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo de Agustín Ocampo. Además de la droga, se aprehendieron a cinco personas, y se secuestraron nueve vehículos y diversas armas de fuego.

Integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón llevó a cabo las tareas investigativas con el objetivo de detectar vehículos relacionados a una banda criminal dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes en mediana y gran escala, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense.

En la investigación, las autoridades detectaron que detrás del negocio y del traslado de los 7003 kilos de marihuana estaba un clan familiar vinculado desde hace más de tres décadas a actividades relacionadas al narcotráfico, en diferentes modalidades, “con frondosos antecedentes penales, cosechando así gran poder adquisitivo”, indicó el Gobierno de PBA.

Detectaron también que la comercialización de la droga se hacía de forma interprovincial. En esta ocasión, desde Misiones con rumbo a la provincia de Buenos Aires.

El líder de la banda es un hombre junto a su madre, que actualmente cumple arresto domiciliario. Las autoridades lograron intervenir los teléfonos de ellos y así llegaron a descubrir que el líder viajaba a las localidades de Monte Carlos y el Dorado, en el norte argentino, “logrando llevar adelante la logística de acopio, ocultamiento, y transporte de cargas de marihuana destinadas a la Provincia de Buenos Aires”.

De esa forma descubrieron que estaba pronto a salir un camión Fiat Iveco Frontal blanco con semirremolque, con custodia, con destino a Buenos Aires. Finalmente, el vehículo fue interceptado sobre la ruta 28, a la altura de Pilar. En él, efectivamente, encontraron más de 7 toneladas de marihuana, ocultas debajo de varias bolsas de carbón.

En la investigación, las autoridades lograron también relacionar con el clan familiar un secuestro de más de 6 toneladas de marihuana que Gendarmería Nacional realizó el pasado 24 de junio sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 536, en Tapebicua, Corrientes. En esa ocasión iban ocultas en un cargamento de mandioca.

De acuerdo a la información que suministró el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la banda tiene su primer antecedente en el año 1993. Por entonces, la división de Vicente López de la Policía Bonaerense recolectó información sobre la existencia de distintas células de narcotraficantes que traficaban droga desde Paraguay hacia territorio bonaerense, pero también hacia Mendoza y luego Chile.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: