domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

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polémica

Los corredores inmobiliarios, víctimas de la lucha entre los Colegios y Zonaprop

Primero fueron las franquicias inmobiliarias y ahora es el portal de clasificados inmobiliarios online Zonaprop: el nuevo enemigo de los colegios de corredores y martilleros parece poner en evidencia las propias deficiencias de las instituciones.



En los últimos meses, diversos dirigentes han alertado sobre las supuestas prácticas poco éticas de Zonaprop. Los colegios sostienen que existe un abuso de posición dominante en el mercado de parte de Zonaprop y que las inmobiliarias se ven “obligados” a publicitar sus propiedades en ese sitio para no volverse intrascendentes.

También afirman que Zonaprop barrió con las inmobiliarias en Brasil –la proptech brasileña Quinto Andar compró el portal en 2021–. “En ese país terminaron controlando por completo el mercado de alquileres y por supuesto que imponiendo aranceles”, indicó recientemente Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de C.A.B.A.

A su vez, los dueños de algunas inmobiliarias se quejan de los valores de los avisos del portal Zonaprop, que, según dicen, “se fueron por las nubes y si no estás ahí no existís para operar”. Lo cierto es que, como señalan muchos profesionales, la mayoría de las inmobiliarias realizan sus ventas actualmente a través de Zonaprop, pero advierten que fueron los colegios de martilleros los que no supieron adelantarse al éxito del sitio.

Por eso, según subrayan cada vez más profesionales, ahora los corredores han quedado entre dos “enemigos”: por un lado, Zonaprop y, por el otro, los propios colegios. Las quejas contra las dirigencias van en aumento desde hace meses, no sólo por la poca previsión y respuestas sobre el rumbo del mercado inmobiliario en general, sino por lo que consideran erradas estrategias, como la infructuosa guerra legal contra las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria y la insistencia en atomizar el mercado.

Agregan que, con el objetivo de impulsar sus propios sitios de búsqueda de inmuebles –como los poco exitosos Liderprop y CABAPROP–, los colegios ya han arremetido contra otras proptechs como Argenprop, Mercado Libre Inmuebles, Mudafy y Properati. Muchos profesionales sostienen que, en lugar de invertir en tecnología para potenciar los portales propios, los colegios perdieron fortunas en causas judiciales sin éxito.

En contrapartida con lo que sucede con los portales de los colegios, Zonaprop se afianza. Su CRM, Tokko Broker, posee actualizaciones constantes como el chat entre colegas, recientemente lanzado, para que puedan hablar directamente a través de la plataforma, consultar su stock, ofrecer propiedades y coordinar visitas entre ellos. 

A su vez, la proptech integrará funcionalidades de WhatsApp e Instagram a la plataforma para que las gestiones que realicen las inmobiliarias desde Tokko Broker mediante estas herramientas queden registradas en el sistema y canalizadas como un medio de consulta. Leandro Molina, director de Quinto Andar, adelantó que lanzarán próximamente una variedad de nuevas plantillas web premium para que los usuarios puedan acceder a una mejora de su página web inmobiliaria.

El ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector es el escenario donde se definirá el futuro protagonismo de dos modelos en disputa: el de la vanguardia inmobiliaria o el tradicional que buscan imponer los Colegios.
 

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