domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

ATR

politica de luto

Murió el diputado provincial peronista José María Fernández

Había asumido en diciembre como legislador de Unión por la Patria. Pesar en el peronismo de San Martín.



José María Fernández falleció este domingo. “Josema fue un compañero, dirigente y amigo que interpretaba como pocos al pueblo que sufre. Militó toda su vida en el Peronismo de su querido San Martín. Su agrupación se llamaba Lealtad y Solidaridad, nadie más leal y solidario que Josema. Era querido y respetado por todos los sectores, peronistas o no”, publicó en su cuenta de X el ministro de Infraestructura y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Y agregó: “Con Nancy vamos a extrañar su amistad, su compromiso y su sabiduría. Les mandamos un abrazo enorme a Sandra, a los chicos, a sus hermanos y a su mamá Isabel”.

Al conocerse su deceso, Axel Kicillof lamentó el fallecimiento de Fernández. “Gran militante y referente del peronismo de San Martín”, dijo. “Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, expresó.

En sintonía se expresó el intendente Fernando Moreira: "José fue un pilar fundamental en la construcción del peronismo en San Martín, dedicó su vida a la política con pasión y generosidad, siempre comprometido con la lucha por una sociedad más justa. Una gran pérdida para todos los que tuvimos la suerte de compartir el camino con él”.

Abogado y dirigente peronista del partido de San Martín. Fernánez fue concejal por el justicialismo, electo en 1991 y reelecto consecutivamente por otros dos períodos.

Accedió nuevamente al Concejo en 2005, por el Frente para la Victoria, etapa en la que se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante.

En el año 2005 afrontó como imputado un megajuicio por fraude a la administración pública, donde finalmente resultó absuelto.

Referente de la agrupación Lealtad y Solidaridad, espacio impulsor del que más tarde sería Frente Renovador, y que lideraría Sergio Massa. Desde 2011, cuando Katopodis accede a la intendencia, es nombrado subsecretario de Protección Ciudadana de San Martín. Desde entonces, el área de Seguridad depende de él.

En 2014, escaló un peldaño en el gabinete al cargo de Secretario de Gobierno y Seguridad. A partir de 2022, bajo la intendencia de Fernando Moreira, fue designado Jefe de Gabinete municipal, y absorbió en sus funciones a las carteras de Gobierno y Seguridad.

En las elecciones 2023 ocupó el séptimo lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales por la Primera sección electoral, en Unión por la Patria, y resultó electo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: