lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Provincia

Nuevas medidas

Se lanzó el Grupo de Trabajo de Acción Climática

La jornada fue en el marco de la Mesa de Articulación, con el objetivo de definir las Medidas de la cartera en el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático en coordinación con el Ministerio de Ambiente.



El jueves 4 de julio se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de Acción Climática definido en el marco de la Mesa de Articulación para una Infraestructura Sostenible, cuyo objetivo fue avanzar, de forma diligente y colaborativa en la revisión, análisis y definición de las medidas del MISP que conformarán el Plan  Provincial de Respuesta al Cambio Climático de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión contó con la participación de la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini, el director Provincial de Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible, Carlos Amanquez y la directora de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Maria Jose Tesoro.

En la reunión, Cecilia Cardini expresó: “Es fundamental el proceso de planificación estratégica que el Ministerio viene propiciando para impulsar una agenda de trabajo que permita reducir las vulnerabilidades y brechas a través de la consolidación de los ejes transversales de la gestión, siendo estos desarrollo sostenible; género y diversidad; e integridad, participación y control ciudadano”.

Asimismo manifestó “la importancia de los procesos de trabajo colaborativo e internos para afianzar los conocimientos y experiencias de las áreas a la hora de abordar los temas complejos al momento de diseñar la infraestructura actual, planteando desde el primer minuto a la sostenibilidad como un parámetro clave en el diseño, planificación, licitación e implementación de las obras en la Provincia”.

Del encuentro participaron 30 referentes, equipos de trabajo y funcionarios y funcionarias del ministerio, entre las que se encuentran además profesionales de diversas enfoques académicos interesadas e interesados en aportar a esta temática dentro del MISP, y que oportunamente propusieron medidas para integrar el mencionado Plan de las áreas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Autoridad del Agua; Subsecretaría de Energía; y la Subsecretaría de Obras Públicas.

Las medidas trabajadas en este taller representan las políticas diseñadas por las diferentes áreas del Ministerio que serán implementadas desde la fecha hasta el año 2030, que definen una hoja de ruta para destacar el accionar, temáticas de abordaje y establecer lineamientos propios para enfrentar los desafíos que presenta la crisis climática.

Al momento se identificaron un total de 30 medidas correspondientes a 9 áreas tanto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, como de sus organismos descentralizados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: