domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Ciudades

Preocupación ambiental

Rige una alerta sanitaria por cianobacterias en ocho municipios bonaerenses

El Gobierno informó que los distritos de Chascomús, Trenque Lauquen y Lezama se encuentran con alerta roja



La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en las lagunas de los municipios de Chascomús, Trenque Lauquen y Lezama.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias y pese a las bajas temperaturas, otras comunas como Alberti, Bragado, General Madariaga, Monte Hermoso y Pehuajó se encuentran con alerta naranja.

Si bien se han registrado temperaturas más bajas que el promedio y algunos niveles de agua han crecido, no son condición suficiente para que la situación baje de alerta.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el “Cianosemáforo” cuenta con la participación de 38 municipios, de los cuales actualmente:

-Chascomús, Trenque Lauquen y Lezama se encuentran con Alerta Roja (Riesgo Alto).

-Alberti, Bragado, General Madariaga, Monte Hermoso y Pehuajó se encuentran con Alerta Naranja (Riesgo Medio). En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.

-Se destaca que todos los puntos sobre el Río de La Plata se encuentran en Verde (Sin Riesgo).

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.
 

Temas de esta nota:

CIANOBACTERIASALERTA SANITARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: