domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia

Salud 

Provincia pasará a cubrir los medicamentos oncológicos que dejó de hacerse cargo Nación

La inversión para ampliar la cobertura será de 12.000 millones de pesos, que se suman al presupuesto bonaerense asignado a cáncer



El Gobierno de Axel Kicillof decidió ampliar el Vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, para garantizar así el 98% de las solicitudes realizadas.

La decisión se da en medio de las críticas a los recortes que aplicó la administración nacional en este sector y, según la Provincia, la inversión para ampliar la cobertura será de 12.000 millones de pesos, que se suman al presupuesto asignado a cáncer.

Según el Gobierno bonaerense, esta inversión significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en el territorio.

“Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios/as del Programa Federal de Incluir Salud quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación”, se informó.

De esta manera, con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica.

Medicamentos incorporados que estarán disponibles a partir de junio/julio:

●     NIVOLUMAB 40mg

●     NIVOLUMAB 100mg

●     PALBOCICLIB 75mg

●     PALBOCICLIB 100mg

●     PALBOCICLIB 125mg

●     PEMBROLIZUMAB 100mg

●     RIBOCICLIB 200mg

●     TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg

●     TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg

●     TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg

Cabe recordar que, en los últimos meses del año, al menos siete las personas fallecieron a la espera de la medicación que los mantenía con vida y eso generó fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, las autoridades que celebran un recorte de 140.000 millones de pesos en el área de salud negaron el fin del programa de asistencia para pacientes con cáncer.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: