miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Ciudades

Seguridad 

Esteban Echeverría: Gray puso en funciones a la nueva Fuerza Barrial de Aproximación 

La fuerza está integrada por Policía de la Provincia de Buenos Aires, además está formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad



Fernando Gray, intendente del Municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, puso en tareas a 200 agentes de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) para comenzar a operar en el distrito echeverriense.

La FBA integra las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y está formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad.

Su tarea se suma a la que realizan agentes de la Policía bonaerense y la Guardia Urbana local mediante los operativos semanales de control vehicular, saturación y prevención del delito en diferentes puntos del distrito. En los próximos días, se inaugurará la sede donde hará base el personal.

“Esta nueva fuerza integrada por personas especialmente capacitadas y entrenadas nos va a permitir seguir fortaleciendo y reforzar los patrullajes en los barrios y mejorar la capacidad de prevención del delito en el distrito”, señaló Gray.

Participaron de la presentación el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti, el superintendente de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía bonaerense, Walter Chiucaloni, el director de la FBA, comisario inspector Sergio Lejarraga y la titular de la FBA, comisaria Débora Monserrat.

Además, el jefe comunal indicó: “estamos terminando de acondicionar la sede de esta nueva fuerza especial para que cuente con todos los elementos necesarios”.

A fines de mayo, el intendente puso en funciones a 51 conductoras y conductores de móviles policiales que ingresaron a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito. Previamente, dicho personal realizó una capacitación en el Centro de Entrenamiento de la Policía bonaerense ubicado en el Campo Bargone de Esteban Echeverría.

La formación consistió en prácticas de habilidades de manejo en un circuito especialmente diseñado para hacer maniobras ofensivas y defensivas, y en clases teóricas acerca de temas como la Ley Nacional de Tránsito, la seguridad específica para móviles de emergencia, el reglamento general de la policía y las estrategias de abordaje para emergencias y problemas de seguridad pública, entre otros aprendizajes esenciales para conducir vehículos oficiales.

En Esteban Echeverría, la flota de seguridad tiene 102 patrulleros y 15 motos de la Policía bonaerense, 50 móviles de la Guardia Urbana y también vehículos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de Gendarmería Nacional.

Asimismo, en el partido hay más de 1.650 cámaras de seguridad y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad.

Además, la Comuna cuenta con un arco que integra el Anillo Digital de Seguridad y está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro.

Todos los equipos tienen un seguimiento permanente del personal municipal del Centro Operativo de Monitoreo (COM). También dispone de un equipo vinculado al sistema de emergencias, del cual participan las áreas de SAME, Defensa Civil y Bomberos.

En paralelo, en el distrito avanzan los exámenes para las y los aspirantes a ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2024.

Este año ya realizaron la prueba 300 personas y, desde noviembre de 2023 hasta la fecha, 600 aspirantes pasaron por la evaluación para este ingreso que se realiza por tandas y de forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Esteban Echeverría, que brinda los espacios territoriales para que se desarrollen las capacitaciones.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: