domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Ciudades

Servicio vecinal 

Inauguran en Almirante Brown el nuevo Polo Judicial

Dependerá del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Recibirá las mismas demandas que se hacen en las comisarías



El Municipio de Almirante Brown informó que, gracias a la articulación con el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, se puso en funcionamiento el nuevo Polo Judicial en la localidad de Rafael Calzada, uno de los servicios más esperados por los vecinos y vecinas del distrito, que a partir de ahora ya pueden realizar denuncias en el lugar.

En concreto, ayer se inauguró el nuevo Polo Judicial ubicado en la avenida San Martín y la calle Altamira. Permite a los vecinos realizar denuncias, entre otros servicios importantes. Esta iniciativa, dependiente administrativamente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, busca descentralizar los trámites judiciales y aumentar la eficacia y celeridad en los procesos.

El nuevo Polo Judicial tiene tres Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) y dos Unidades Funcionales de Defensa, es decir, tres fiscalías y dos defensorías. Además, próximamente se sumará un Juzgado de Garantías. Este despliegue de servicios judiciales en el distrito marca un avance significativo, ya que facilita el acceso a la justicia y acelera los procesos legales para los residentes de Almirante Brown.

“Gracias a la gestión del Municipio de Almirante Brown y al trabajo articulado con el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, el nuevo Polo Judicial de Almirante Brown descentraliza la justicia y la acerca a los vecinos y vecinas”, explicó Mariano Cascallares, jefe comunal.

El intendente local destacó también el funcionamiento del Centro de Recepción de Denuncias, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14, permitiendo a la comunidad realizar denuncias sobre cualquier tipo de delito, de la misma manera que en una comisaría.

Almirante Brown: así funciona la app "Brown Previene"

“Brown Previene” es una herramienta para centralizar los servicios de seguridad y atención vecinal de urgencia más importantes de Almirante Brown como activar el uso de las alarmas comunitarias, el botón antipánico, alertar sobre cualquier emergencia o inconveniente en la vía pública con la posibilidad de incorporar audios, fotos y videos o incluso dar aviso sobre otro tipo de emergencias, como por ejemplo árboles caídos, cables con riesgo eléctrico, accidentes o incendios. Días atrás se sumó el servicio de telemedicina, para hacer consultas gratuitas a través del celular.

Los vecinos pueden descargarla de manera gratuita -ya la tienen instalada al menos 32.000 vecinos del dstrito- a través de la tienda de aplicaciones de celulares, tanto para Android como iOS, y comenzar a utilizarla tras un breve registro que demora pocos minutos.

La aplicación es de uso muy sencillo, «apto» para jóvenes, adultos y personas mayores. Cuenta con varias herramientas nuevas en una sola pantalla, entre ellas la posibilidad de “solicitar ayuda” en la que apretando el botón correspondiente notifica al Centro de Operaciones Municipal (COM) para que envíen un móvil policial, bomberos, o  ambulancia, a la ubicación en la que uno se encuentra, gracias al sistema de geolocalización.

También permite la opción de activar durante 20 segundos la sirena en la alarma comunitaria más cercana, en un radio de 200 metros, como forma de disuasión y también utilizar el reflector incorporado en las alarmas durante 30 segundos.

Además, como principal novedad, incluye la posibilidad de presionar el botón «más» y dar aviso sobre otro tipo de emergencias, como por ejemplo árboles caídos, cables con riesgo eléctrico, accidentes o incendios. Asimismo, la nueva app permite agregar fotos, videos y audios.

Para descargarla hay que entrar a la Play Store o Apple Store y buscar la app “Brown Previene”. Una vez descargada, se deberá seleccionar “Registrar un nuevo usuario”, escanear el código de barras del DNI y completar algunos datos registrales.

Luego se presiona la opción “enviar código” a los celulares a través de SMS o WhatsApp y una vez cargado dicha numeración a la aplicación ya está lista para ser usada. El proceso dura no más de un minuto.
 

Temas de esta nota:

ALMIRANTE BROWNPOLO JUDICIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: