Un equipo de maestros heladeros se convirtió en campeón de la 7ma edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Uno de ellos es Diego Colaneri, oriundo de Villa Luzuriaga, del partido de La Matanza.
El Campeonato Nacional se realizó del 3 al 4 de junio y reunió a 8 equipos compuestos por parejas de Maestras y Maestros Heladeros de todo el país con una amplia trayectoria profesional. En esta edición, participaron duplas de Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires.
El equipo ganador clasificó al Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y los primeros tres puestos, recibieron premios especiales en dinero y viajes. Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA, explicó que "esta iniciativa incrementa año a año no sólo el nivel de elaboraciones, sino que también el profesionalismo de los concursantes".
Diego Colaneri, proveniente de la provincia de Buenos Aires, y Diego Calculli de CABA fueron la dupla presentada como “DyD”, equipo que consiguió el galardón y la habilitación para competir en el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal.
Al respecto, Colaneri expresó a la AFADHYA: “Tuvimos muchas dudas y frustraciones antes de llegar a esta competencia, pero no nos dimos por vencidos. El resultado hoy es anecdótico, ya que el objetivo siempre fue venir a pasarla bien y compartir con colegas de un nivel altísimo”.
Sus presentaciones se inspiraron en la temática “flores y aromas” para desarrollar las elaboraciones de Mono porción de vidrio y Torta helada. Para la prueba de Mistery Box, tuvieron que desarrollar un sabor a partir del ingrediente queso crema, para lo cual presentaron una crema helada a base de Dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet.
Los equipos “Vía Gelato” y “Cinéfilos” obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente. Además, este año, el certamen también premió al mejor helado de acuerdo con las características por estructura, sabor y calidad y el equipo que recibió dicho premio fue “Control de calidad”, con su preparación de crema de vainilla infusionada con té de jazmín aromatizada con ralladura de limón y chaucha de vainilla.