domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

ATR

mar del plata

Docentes universitarios amenazan con no arrancar el segundo cuatrimestre si se profundiza la caída de salarios

En el marco de un nuevo paro por 24 horas, los gremios anticiparon que evalúan adoptar medidas.



En el marco del paro de actividades convocado para este miércoles, docentes universitarios amenazan con profundizar las medidas de fuerza si recrudece el conflicto con el Gobierno nacional por el recorte de presupuesto y la discusión salarial.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), reveló a 0223 que ante la falta de acuerdo con el Gobierno que conduce Javier Milei ya evalúan profundizar las medidas en un futuro cercano y no descartan realizar paros por 48 horas, no tomar exámenes o directamente paralizar el inicio de la cursada del segundo cuatrimestre.

"Lo tendremos que discutir en su momento, pero esperamos no tener que hacerlo. Se lo hemos comunicado a los afiliados. Si quizás esta no es la manera de avanzar, tal vez lo que tengamos que hacer sea un no inicio del ciclo lectivo del segundo cuatrimestre o no tomar exámenes. Estamos evaluando esas medidas, pero ojalá no la tengamos que implementar", manifestó.

En el marco de una radio abierta que se desarrolló en el complejo universitario, el dirigente gremial destacó que el Gobierno nacional desistió de su postura y "tuvo que aflojar con el presupuesto" tras anunciar un incremento del 270% para los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, medida que se resolvió después de la histórica movilización de la comunidad universitaria del 23 de abril.

No obstante, Sanllorenti remarcó que "el Gobierno nacional no afloja" con el pedido de aumento salarial y advirtió que los ayudantes que conforman casi el 20% de la planta docente percibieron desde el 1 de diciembre a la fecha un aumento de apenas el 4,6%, mientras que el resto del personal tuvo aumentos que rondan el 50%, cuando en seis meses se acumularon 112 puntos de inflación.

"Estamos muy por debajo de la inflación, pero con el sector de los ayudantes es realmente increíble. Lo que está faltando es que los trabajadores podamos pagar la luz, podamos pagar el gas, etcétera. Tenemos que tener un aumento acorde a nuestras demandas", reclamó.

Desde el complejo universitario de Funes y Peña, Sanllorenti indicó que los docentes universitarios reclaman un aumento aproximado del 50% que ni siquiera permitiría empardar con el aumento generalizado de precios de los últimos meses.

Por su parte, Victoria Schadwill, de la Asociación del Personal Universitario (APU), remarcó la importancia de "unificar" las luchas de los trabajadores. "Acá en Mar del Plata también articulamos y ni bien Adum definió hacer esta jornada, nosotros también nos plegamos", dijo.

La radio abierta se realizó este martes por la tarde para visibilizar la problemática salarial que atraviesa al personal universitario y este miércoles se profundizará con un paro por 24 horas que contará con la adhesión de los trabajadores nucleados en Adum y APU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: