domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Provincia

Aislamiento del interior 

Desmantelamiento del Correo: preocupación por los despidos y por los próximos comicios

El gobernador bonaerense afirma que la situación del correo hoy impediría realizar la logística electoral



El Gobierno de Javier Milei avanza raudo contra las oficinas del Correo Argentino ubicadas en pequeños distritos de la Provincia o que funcionan dentro de otros organismos estatales. El problema más grave, los trabajadores despedidos. Pero ya se empieza a pensar en los comicios venideros. 

"Es muy grave el desmantelamiento del Correo que está ejecutando Milei en muchos pueblos de la Provincia. Como cuando los gobiernos que admira cerraron el ferrocarril, contribuye a aislar al interior. Pero también preocupa mucho el efecto sobre los actos electorales", tiró el gobernador Axel Kicillof en un tuit, adjuntando una nota de Página 12 que hace referencia al tema. 

"Hay conmoción en Tribunales y, en especial, en el juzgado federal número 1, el juzgado electoral, encargado de la supervisión y organización de los comicios en todo el país. La razón es que los 5.000 despidos y retiros voluntarios en el Correo Argentino impedirían, hoy por hoy, organizar el voto de los ciudadanos", se destaca en el informe

“Esto es un derrumbe, hecho por gente que no piensa, que no planifica nada”, dicen en las oficinas que dan a la calle Tucumán, en el Palacio de Justicia, donde funciona el juzgado que hoy preside María Romilda Servini. Sucede que el Correo es el corazón de todo el operativo electoral. Por ejemplo, se utilizan 16.000 vehículos del Correo, mulas y hasta lanchas para llevar las urnas y todo el material, incluyendo las planillas y las boletas de cada partido; continúa la nota. 

Y añade: "El Correo mueve los padrones, los manuales de capacitación y hasta los biombos de cartón que se usaron en 2023. Pero, además, es el Correo el que reúne los primeros resultados a través de telegramas y esas planillas se juntan en centros regionales y luego en Capital Federal. Por lo que dicen en Tribunales, entre los despidos y retiros, están los empleados que vienen realizando el trabajo técnico y gran parte del personal que conocen cómo se hacen los traslados y la operatoria de los dos días previos y el día mismo de una elección nacional".

Preocupación en la UCR

El diputado provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, presentó varias iniciativas manifestando su preocupación por el cierre de oficinas del Correo Argentino -y la posibilidad de más cierres-, en diferentes pueblos y ciudades del interior bonaerense, y le pidió al Gobierno Nacional que garantice el normal funcionamiento de la empresa.

Los proyectos son fruto de los pedidos de gestión que me acercaron varios vecinos y amigos del interior bonaerense, alertados y preocupados por la decisión que habría tomado el Gobierno de cerrar sucursales y desafectar a sus empleados”, declaró Balbín.

Entre los pueblos, ciudades y localidades de la Sexta sección donde habría cerrado o cerraría sus sucursales el Correo Argentino, se encuentran: Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, y Pellegrini. Además, en muchos casos la sucursal sigue funcionando, pero con varios retiros voluntarios.

“De acuerdo a su página oficial, la misión del Correo Argentino es ser una empresa nacional que permita integrar a todos los habitantes del país a través de productos y servicios confiables que aseguren las comunicaciones y los intercambios entre las personas, las empresas y las instituciones”, señaló Balbín.

“De esta manera, el servicio de Correo Argentino –agregó-, posibilitó el desarrollo de muchas localidades de nuestro país, aún las más aisladas, en medio de climas hostiles y durante mucho tiempo sin electricidad ni ningún tipo de conectividad”.

“En el interior bonaerense las ciudades y pueblos están separadas unos a otros por decenas de kilómetros, y a centenas de las grandes urbes. Las oficinas del Correo Argentino desempeñan entonces un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, dijo.

“Todas estas tareas son llevadas a cabo por los carteros, personal de atención al cliente y demás trabajadores, que están viviendo momentos de enorme preocupación ante la posibilidad de perder sus dignos puestos de trabajo”, finalizó el legislador.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: