viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Provincia

Economía 

Solo dos rubros pudieron esquivar la recesión en la industria bonaerense

La industria manufacturera de la provincia tuvo su peor inicio de año del que se tenga registro



La actividad económica de la industria sigue dando indicadores preocupantes. Mientras el Gobierno Nacional aspira a que empiecen a recuperarse, en la provincia de Buenos Aires se ven caídas récord. Solo dos sectores zafaron de la recesión.

Según el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM-PBA), la actividad cayó casi 7 puntos en febrero (6,9%). A su vez, para el primer bimestre del año, la retracción fue de 11,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que se trata del "peor inicio de año del que se tenga registro".

De los 11 bloques industriales que se analizan, solo dos cerraron el periodo enero-febrero con un aumento de actividad. Se trata de alimentos y bebidas, que subió 2,9 por ciento en el acumulado interanual, y de tabaco, cuyo aumento fue del 3,1 por ciento. El resto de los sectores tuvo caídas y algunas fueron particularmente pronunciadas, como metales comunes que bajó más de 33 por ciento.

Con estos números, López explicó que "el único objetivo cumplido del Gobierno Nacional es haber lesionado a la producción nacional, especialmente a aquellas actividades que generan empleo". En la misma línea, sugirió que la recesión se extenderá en el tiempo: "A medida que se actualizan los datos, dimensionamos el daño de las políticas anti-industria", sentenció.

Vale decir que los relevamientos posteriores coinciden con el pronóstico del funcionario provincial. De hecho, según el INDEC, en marzo la industria volvió a cerrar a la baja con una caída de más del 21 por ciento. Los índices de actividad son los más bajos desde 2016 y se acercan a los de la pandemia.
 

Temas de esta nota:

RECESIóNINDUSTRIA BONAERENSE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: