domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Ciudades

Crisis 

La fábrica que produce Voligoma y La Gotita suspendió por dos meses a sus trabajadores

Se trata de la planta de Akapol, que está ubicada en la localidad de Zelaya, en el partido de Pilar. La medida afecta a 150 empleados



Una empresa argentina ubicada en la zona norte del conurbano enfrenta una de sus crisis más duras. Con más de 60 años de trayectoria, Akapol, la empresa fabricante de Poxipol, Poxilina, Plasticola, La Gotita, Voligoma y El Pulpito entre otras marcas, tomó la decisión de suspender a todo su personal por 60 días.

La medida fue la suspensión de 150 trabajadores por 60 días que van desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio. El día del trabajador fue el primer día de este receso obligado. Se suma a las más de 700 suspensiones de la empresa de grifería FV, cuyos trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica cobran el 80% del sueldo y a los 60 despidos de Whirlpool.

La fuerte caída en las ventas impacto en esta empresa argentina que asegura tener cinco meses de stock por la baja en la demanda. Por este motivo, la planta de Zelaya ahora sólo cuenta con personal fuera de convenio y de despacho. 

La empresa nació en 1960 y fue fundada por los hermanos Claus y Reiner Kühlcke, junto a su padre, el doctor Adolf Külhcke en el fondo de la casa en Villa Ballester. En 1972 inauguraron una planta propia en Zelaya de 18.000 metros cuadrados. La primera marca que lanzaron fue Poxipol, en 1966 Poxi-ran, en 1974 Poxilina, su cartera de marcas se compone de pegazapatillas Éccole, El Pulpito,Fastix, La Gotita, Plasticola, Poxi-ran, Poxilina, Poximix, Poxipol, Poxitas, Python, Unipox, Volibarra,Voligoma yWD-40.

Todos los años crecían, en 1964 llegaron a exportar en mercados como Centroamérica, Europa, Asia, además de Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil. En 2008, crearon la empresa Fenedur con sede en Uruguay para manejar desde ahí sus exportaciones.

A fin de 2022 hicieron una de sus más grandes operaciones, se compraron una marca icónica como Plasticola, la segunda marca más importante de adhesivos infantiles. En 2023, lanzaron Fastix sellador exterior. Creadores de marcas lideres y con gran trayectoria, sus productos respetan altos estándares de calidad internacional.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: