jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Ciudades

pilar

Se cumple un año de la histórica inauguración del HCP: un sueño que hoy salva vidas

Hace un año atrás los pilarenses se reunían a la altura del Km 52,5 de la Panamericana para ver con sus propios ojos cómo el sueño que la comunidad había abrigado durante tanto tiempo se hacía realidad. 



El año pasado, abría sus puertas el Hospital Central de Pilar, un centro médico de Alta Complejidad y de Emergencia que comenzaba a cuidar la vida de los vecinos y que transformaría significativamente el acceso a la salud para miles de vecinos, siendo un punto de inflexión para el sistema de salud local y regional.

En ese momento, el intendente Federico Achával, acompañado por el gobernador de la provincia, Axel Kiciloff, expresaba: "Hoy es un día que va a quedar guardado para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar, y eso es gracias a muchos vecinos que lucharon por este sueño. Durante treinta años el pueblo soñó con este hospital, se lo prometieron muchas veces y no cumplieron, nosotros hoy lo estamos haciendo realidad”.

Hoy, a un año de su histórica inauguración el HCP sigue ampliando el derecho de acceso a la salud. Desde su inauguración, más de 50.000 personas fueron atendidas por profesionales capacitados, con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel. Así se atendieron más de 7500 urgencias, se realizaron más de 2.000 cirugías, se salvaron 900 vidas en hemodinámia, se realizaron 15.000 tomografías y 2.000 resonancias. Además, más de 8.500 personas requirieron ser internadas en el hospital.

Por mes, son más de 5000 los vecinos y vecinas que se acercan al HCP para hacer distintas consultas o tratar patologías de alta complejidad. Es que se trata del primer hospital de la región especializado en alta complejidad y emergencias, y el primer hospital del distrito en prestar el servicio de hemodinamia y contar con guardia activa de neurocirugía y un equipo médico altamente especializado para cuidar a los vecinos. Esto lo convierte en un hospital estratégico para la región y permite que los médicos tengan más posibilidades de salvar vidas en situaciones de riesgo.  

Al celebrar su primer aniversario, por los logros tan importantes alcanzados por el HCP y todo su personal el intendente sostuvo: “En este contexto tan difícil por el que estamos pasando, nosotros creemos que la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo son las políticas públicas que hay que priorizar. Vamos a poner el hombro a cada vecino que lo necesite. Se cumple un año desde que hicimos realidad el sueño de la comunidad y cada vida salvada, cada vecino que fue tratado y cuidado es un logro para el distrito. Como dije hace un año atrás: por cosas como estas vale la pena seguir soñando y trabajando todos los días por un Estado cercano y presente. Vamos a seguir en este camino cuidando a todos nuestros vecinos”.

Cuidados, en primera persona

El Hospital era un sueño y hoy es una realidad que le cambia la vida todos los días a los pilarenses. Y así lo cuentan algunos de ellos. Por ejemplo, Felisa, que fue tratada en el HCP y con emoción cuenta: “A este Hospital le debo la vida. Llegué desesperada, hace un año, una semana después de su inauguración, Acá se preocuparon y se ocuparon de mí. Me atendieron en un lugar maravilloso, con equipamiento de primera, con calor humano, y profesionales de primera que me hicieron una angioplastia de la arteria femoral derecha que me salvó la vida. Estoy eternamente agradecida.

Guillermo también relata su experiencia: “Llegué desde Del Viso, mi barrio, con unos dolores muy fuertes. Enseguida me internaron, me hicieron estudios de todo tipo, análisis y me curaron de un intenso cólico hepático. Era imprescindible un hospital de esta envergadura. Es un sueño que se concretó para todos los pilarenses”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: