domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Provincia

Beneficio 

Atención: la VTV será gratuita para jubilados en la provincia de Buenos Aires

La medida entrará en vigencia por decisión del gobernador Axel Kicillof. Cómo saber si puedo obtener el beneficio. Todos los detalles



A tono con las subas de los servicios públicos y combustibles, las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires vienen aumentando en etapas. Ya subió en abril y para junio está pautado otra suba. Sin embargo, una enorme cantidad de personas no la pagará, será gratis. Se trata de los jubilados, que podrán obtener ese beneficio luego de la decisión del gobernador Axel Kicillof.

De esta manera, jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años que cobren hasta dos salarios mínimos pueden realizar la VTV sin pagar nada. La iniciativa se suma a la que ya perciben personas con discapacidad, vehículos que realicen servicios municipales y que formen parte de cuerpos de bomberos.

En la Ciudad de Buenos Aires también entrará en vigencia la misma medida, que significa un alivio importante para muchas personas. Desde el 1° de junio se aplicará una nueva actualización que dejará a la tarifa básica de la VTV en $ 34.531,17, es decir, un 25% más de incremento respecto de lo que se abona hoy.

Estos serán los valores que regirán desde junio:

Motos: $ 10.359,35.

Autos y vehículos livianos de hasta 2500 kg: $ 34.531,17.

Vehículos pesados de más de 2500 kg: $ 62.156,10.

Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kg: $ 17.265,58.

Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kg: $ 31.078,06.

La suba se aplica obligatoriamente de acuerdo con las reglamentaciones que rigen a los contratos de concesión de la VTV, que establece que el precio debe representar «la ecuación financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema. Por otra parte, se ata la tarifa básica al salario básico del operario categoría 1 de la escala salarial acordada entre las cámaras del sector (CAVEA) y el gremio SMATA, que es de $493.302,41.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires tener la Verificación Técnica Vehicular al día es considerado un requisito para circular. Y en este 2024, quienes lo incumplen podrán recibir costosas multas, cuyos montos subieron fuerte en los últimos meses porque se actualizan siguiendo el precio del combustible.

Por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria el responsable será sancionado con multa de 300 unidades fijas (UF) hasta 1.000 UF. El valor de la unidad fija (UF) varía cada bimestre en la Provincia en función del precio del litro de nafta premium que informa la sede platense del Automóvil Club Argentino. “Por lo tanto, habrá que multiplicar el valor del litro de nafta por 300 para establecer el monto de la multa mínima”, añadieron.

El valor de las UF para las multas de tránsito se corresponde con el valor del litro de nafta Premium de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata.

Así, la multa por no hacer la VTV en tiempo y forma es ahora de $303.000 como mínimo (300 UF) y de $1.010.000 como máximo (1.000 UF). Otra falta que se sanciona -más leve- es circular sin la documentación que acredita que la VTV está al día. Para esos casos la multa es de 50 UF ($50.500) a 100 UF ($101.000). Todos estos valores subirán desde el 1° de junio.
 

Temas de esta nota:

VTVJUBILADOSGRATIS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: