viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

ATR

La Provincia creó un comité clave para obras en el Conurbano

El Gobierno bonaerense crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, para conseguir financiamiento para obras para evitar inundaciones en Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes.



El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 15.486 que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, con el objetivo de conseguir financiamiento internacional para desarrollar obras hidráulicas en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes. 

La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial y establece  el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras “es un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado, para la realización de los actos y contrataciones conducentes a su funcionamiento y al objeto de su creación. El organismo de vinculación entre el ente autárquico que se crea y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, o el ente que en el futuro lo reemplace, el que se regirá por la presente Ley, por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo y por sus normas estatutarias”.

Y tiene por objetivo “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable. Los límites geográficos de la Cuenca Hídrica sobre la que ejercerá su competencia el Comité Arroyo San Francisco-Las Piedras están determinados por el “Plan Integral Hídrico Social y Ambiental Cuenca del Arroyo San Francisco y Las Piedras”. 

Asimismo, la Dirección y Administración del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, estará a cargo de un directorio de siete (7) miembros Ad Honorem, designados de la siguiente manera:

a) Un (1) director designado por el Poder Ejecutivo Provincial, que ejercerá como Presidente;

b) Un (1) director designado por el Poder Ejecutivo Provincial, a propuesta del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos;

c) Un (1) director designado por el Poder Ejecutivo Provincial, a propuesta del Ministerio de Ambiente;

d) Cuatro (4) directores serán designados por los Municipios que integran la Cuenca. El Poder Ejecutivo promoverá la suscripción de un convenio entre dichos municipios, tendiente a determinar la metodología de elección y sustitución de los representantes comunales.

El proyecto por el exdiputado y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien expresó en diálogo con la prensa que “es un paso muy importante desde el punto de vista institucional y formal, es un órgano absolutamente ad honorem que no implica costo, pero sí que le da la posibilidad a la Provincia de Buenos Aires de poder gestionar, es una herramienta para poder gestionar lo que en este tipo de obras es fundamental que es financiamiento internacional”. 

“Es una cuenca que necesita de obras hidráulicas muy importantes que competen al municipio de Presidente Perón, de Almirante Brown, de Varela, de Quilmes y de Avellaneda”, detalló Cascallares y agregó que “necesitan no solamente el análisis de los proyectos hidráulicos, sino por supuesto los recursos para poder llevarlos adelante, para poder concretarlos e históricamente este tipo de proyectos tienen apoyo de organismos internacionales de crédito como pueden ser Banco Mundial, BID o CAF, y la aprobación de esta ley, la concreción de este órgano ad honorem en el marco del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, da la posibilidad de poder avanzar en este sentido”. 

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOFOBRASCONURBANO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: