miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

ATR

Impacto 

Paro de la CGT: qué servicios estarán afectados y que actividades se suspenderán

La protesta nacional impulsada por la CGT afectará a los servicios de transporte, educación, salud y bancos. Cómo será el impacto en la provincia de Buenos Aires



El paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará durante todo el jueves a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Y puntualmente en la provincia de Buenos Aires se espera que tenga gran adhesión, por lo que el movimiento será casi nulo.

En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias de Javier Milei, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas y los bancos permanecerán cerrados. Sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas y será casi nula la actividad en las escuelas.

Transporte

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24. Tampoco habrá vuelos de cabotaje ni internacionales. 

Educación

En el caso de las escuelas bonaerenses, los gremios que agrupan a los docentes decidieron sumarse al paro, por lo que la actividad que se espera será mínima. Además de Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los dos gremios mayoritarios, otros como los privados de Sadop y Udocba serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, se estima que en colegios privados haya actividad, aunque será complicado llegar para trabajadores y alumnos por el paro de transporte.  Tampoco habrá clases en las universidades públicas.

Entre los reclamos de este sector está el recorte en el financiamiento en la educación pública, el pago del FONID, el rechazo a la Ley Ómnibus y el posible regreso del pago del Impuesto a las Ganancias. Además de los docentes, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran.

Bancos

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país. Más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como homebanking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal.

Administración pública

Es que al paro general de la CGT se sumará la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy, que ya confirmaron su acompañamiento en la movilización. Tal como ocurrió en el último paro sindical, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) adherirán a la medida.

Hospitales y tribunales

Los hospitales, en tanto, atenderán urgencias ya que los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se movilizarán contra el ajuste que impulsa Milei. Y algo similar pasará en los tribunales de la provincia de Buenos Aires por la adhesión de los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.

Comercios

El sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados que, de todas formas, probablemente busquen abrir sus puertas con algún comité de crisis de personal. Eso dependerá de cada cadena. Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, algunos negocios de cercanía o minoristas tendrán atención parcial.

Recolección de residuos

No habrá servicio entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros o del sindicato local de recolectores.
 

Temas de esta nota:

SERVICIOSCGTPARO NACIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: