El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó en La Plata la 5ª Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas, donde presentó una línea de financiamiento específica para el sector con tasa de interés bonificada.
“Los mercados mayoristas son núcleos fundamentales para la mejora de la logística. No puede pensarse la producción frutihortícola, su distribución y su comercialización sin pensar en los mercados mayoristas; por eso creemos que es sumamente importante seguir acompañando al sector, especialmente ante los desafíos que plantea el difícil contexto económico actual”, destacó el ministro.
“Desde el ministerio desarrollamos distintas acciones para dar a conocer y visibilizar los mercados mayoristas que existen en la Provincia y fuimos fortaleciendo el entramado de los mismos, pasando de 30 mercados frutihortícolas registrados al inicio de nuestra gestión a 73 establecimientos en la actualidad. Hoy nuestro desafío es continuar mejorando la logística en toda la Provincia y las condiciones de funcionamiento de los mercados y los operadores”, añadió.
La Línea de Financiamiento para Mercados Mayoristas Frutihortícolas “está destinada a establecimientos inscriptos en el Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia de Buenos Aires que quieran realizar mejoras de infraestructura, incorporar procesos de agregado de valor y/o implementar proyectos de reducción de desperdicios”, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA). “Para ello se ofrecen montos de hasta $ 40.000.000, con una bonificación de tasa de hasta 15 puntos porcentuales por parte del MDA”, se agregó.
La cartera agraria ofrece, además, “la línea Moto Rural PBA para que los trabajadores de los Mercados Mayoristas bonaerenses puedan adquirir motocicletas nuevas o usadas de producción nacional”.
La Mesa Provincial de Mercados Frutihortícolas reunió en la capital bonaerense a representantes de los principales mercados concentradores de la Provincia, operadores, productores y autoridades municipales. Durante su transcurso, “los participantes agradecieron el acompañamiento de la Provincia al sector ante las dificultades que plantea el contexto económico actual a causa de las políticas implementadas por el gobierno nacional: incremento de los costos productivos, logísticos y comerciales; caída de ventas, e incremento de pérdidas y desperdicios”.
Con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y el consumo interno, el Ministerio de Desarrollo Agrario “viene llevando adelante diferentes programas y acciones como el Banco para abastecimiento de insumos agropecuarios, el financiamiento de proyectos de inversión del sector frutihortícola, asistencia ante eventos climáticos adversos, reintegros con Cuenta DNI en comercios minoristas de frutas y verduras, ferias minoristas de alimentos en Mercados Mayoristas y financiamiento a inversiones en proyectos de comercialización”, se afirmó.
A su vez, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “se realizó el análisis de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en 8 mercados para avanzar hacia una gestión más eficiente en la eliminación, reducción, reciclado y disposición final de las pérdidas y desperdicios identificados en el proceso. Y se trabaja en la mejora del funcionamiento de los mercados mediante consultorías, como también así en estrategias para posicionar a los mercados como opción para obtener alimentos de calidad, accesibles y de cercanía”.
Asimismo, “la Provincia de Buenos Aires impulsó la construcción de Mercados Concentradores Regionales Frutihortícolas en Coronel Suárez, Pehuajó, Castelli y Roque Pérez. Los dos primeros ya fueron inaugurados y puestos en funcionamiento”.
Por otro lado, a partir de relevamientos propios en 13 mercados de 9 partidos, “la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes del MDA cuenta con un monitoreo de evolución de precios de una canasta de frutas y hortalizas representativa del consumo”, cerró el comunicado del ministerio.