El Gobierno bonaerense recibió en las últimas horas a gremios estatales a los que alertó sobre la crítica situación que atraviesa la Provincia por la caída de transferencias por parte de Nación y la baja en la recaudación de impuestos.
Tal como hizo el mes anterior, la Provincia recibió ayer de manera informal a sindicatos estatales para dar cuenta sobre la situación económica y fiscal del Estado bonaerense, en medio de la crisis económica nacional y tras los recortes de fondos por parte del gobierno de Javier Milei.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, además de otros funcionarios bonaerenses. Por el sector gremial, participaron referentes de las distintas organizaciones que representan a trabajadores de estatales.
Fuentes presentes en el cónclave le detallaron a DIB que las autoridades advirtieron que las caídas de las transferencias no automáticas por parte de Nación ascienden a un 80% y que también se registran bajas en la recaudación, en medio de una crisis nacional con caída de producción y empleo.
La Provincia también se refirió a las iniciativas que viene llevando adelante para ampliar la recaudación y a la situación de los reclamos judiciales por los fondos no transferidos por Milei, como el del subsidio al transporte y el Incentivo Docente (Fonid).
Según pudo saber esta agencia, en el encuentro se hizo referencia a una “situación económica dramática” por los recortes nacionales y, en este marco, la Provincia manifestó que su prioridad es cumplir con las responsabilidades de pagar a los trabajadores en tiempo y forma.
“Están garantizando el pago de aguinaldo y el pago de sueldos, pero el panorama es complejo”, resumieron fuentes gremiales. A pesar de la crítica situación, el Gobierno provincial volvería a convocar a los sindicatos a la reapertura de las paritarias durante este mes.