miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia

Educación 

Cómo es el plan de Kicillof para retomar las obras que frenó Milei en las universidades del conurbano

El gobernador dijo tener el “compromiso” de trabajar para “contrarrestar este ataque contra la educación”, que provocó que se paralicen proyectos en 42 universidades de la Provincia



El gobierno bonaerense de Axel Kicillof aseguró que buscará reactivar las obras que fueron paralizadas por el Ejecutivo nacional en las universidades del Conurbano. En ese contexto, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, ya mantuvo reuniones con representantes de distintas casas de altos estudios para trazar un plan de acción.

Según información del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, en total hay 119 obras en diferentes universidades del país que se encuentran frenadas y cuya ejecución frenó en diciembre del año pasado, cuando el propio Katopodis dejó el cargo del ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

De ese total, 42 se encuentran en territorio bonaerense, que son las que el Ejecutivo provincial buscará retomar. Con ese objetivo, el titular de Infraestructura mantuvo el último viernes conversaciones con rectores y representantes de las universidades de Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, Luján, Carmen de Areco, San Martín, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Universidades del Conurbano: el compromiso de Axel Kicillof

“Por indicación de Kicillof vamos a ir vamos a ir retomando esta infraestructura para que los pibes y pibas puedan seguir construyendo su futuro. Hay cosas que en la Argentina no se tocan. Eso demostraron los jóvenes en la marcha del 23 de abril”, dijo Katopodis.

En diciembre de 2023, del total de 167 obras en universidades de todo el país, se habían comenzado y finalizado 48 intervenciones, mientras que 41 se encontraban en ejecución, 52 estaban por iniciar, 9 se encontraban en proceso licitatorio, y el resto, eran proyectos.

Puntualmente sobre la provincia de Buenos Aires, el Programa de Infraestructura Universitaria contemplaba la ejecución de 63 obras, de las cuales entre 2019 y 2023 se finalizaron 21 intervenciones. De este total, 58 contaban con financiamiento internacional, y 5 con financiamiento del Tesoro Nacional.

“No podemos sustituir la deserción de un Gobierno nacional que está incumpliendo leyes y normas, pero tenemos el compromiso de apoyar dentro de nuestras posibilidades en todo lo que sirva para contrarrestar este ataque contra la educación y la ciencia”, había planteado Kicillof cuando se reunió con rectores e integrantes del ámbito universitario, previo a la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, de la que el propio gobernador participó.

Uno de los proyectos más ambiciosos que quedó paralizado, y en el cual la Provincia podría intervenir, es el de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tiene tres ejes, ya que está proyectado el Centro de Salud «Doctor Ramón Carrillo», la residencia estudiantil y el edificio de Odontología. 

Otras importantes obras paralizadas

Ese futuro espacio se destinaría a albergar alumnos extranjeros que lleguen a la institución superior por medio de los distintos programas de intercambio a los que adhiere, que también posibilita que los estudiantes propios sigan con sus carreras «en las mejores universidades del mundo».

Además, tiempo atrás, Katopodis también recorrió la universidad de José C.Paz y de Hurlingham, haciendo un relevamiento de las obras en esas universidades con el objetivo de que la provincia -en la medida de su capacidad- pueda cubrir el tramo faltante.

En la Universidad de José C Paz (UNPAZ) había en ejecución dos edificios con un natatorio, aulas y comedor universitario. En Hurlingham (UNAHUR), en tanto, está previsto un edificio de aulas de 4.000 m2, que se finalizará con recursos propios de la universidad.

Asimismo, está proyectado el futuro polo deportivo, en un terreno ubicado en el barrio Los Patitos, de la localidad de William Morris. Allí habrá una cancha de fútbol 11 con medidas reglamentarias y un playón de pavimento con todo lo necesario para el desarrollo y la práctica de disciplinas como básquet, vóley, tenis y handball.

La reunión de Katopodis con rectores se dio al mismo momento en que en la Cámara de Diputados de la Nación se empezó a discutir -en la comisión de Educación- los proyectos de la oposición para garantizar el presupuesto de las universidades. 

Actualmente la educación superior se encuentra en estado de alerta, ya que sus recursos se vieron drásticamente disminuidos debido a que el Gobierno prorrogó las partidas del año pasado, sin actualizarlas en sintonía con la inflación.
 

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOFUNIVERSIDADESOBRAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: