miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia

Salud 

Peligra la construcción de hospital de alta complejidad en Mar del Plata por las “políticas de Milei”

El ministro de salud bonaerense dijo que "hay una preocupación muy grande”. Según el funcionario de Axel Kicillof, la Nación no les autoriza endeudarse para financiarlo



El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al proyecto que tiene el gobierno de la Provincia de construir un hospital de alta complejidad en Mar de Plata. Lo puso en duda y apuntó contra la gestión nacional de Javier Milei.

“Nos encontramos con un gobierno que paralizó la obra pública. Y eso afecta muchas cosas. Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto de un hospital de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que necesita Mar del Plata, una ciudad muy importante que es un polo sanitario, que hoy tiene una suboferta. En el sistema público y privado hay menos oferta de lo que se necesita, y no solo en temporada alta, sino todo el año. Mar del Plata es cabecera, es una capital. Y si bien tenemos ese proyecto, son cosas que se frustran por la política de este gobierno que frena la obra pública”, expresó Kreplak al medio local La Capital.

En ese sentido, se refirió a la dificultad que tiene la Provincia para conseguir financiamiento externo si no lo autoriza la Nación. 

“El gobernador pidió autorización a la Legislatura para endeudarse y tener financiamiento, pero las provincias no tienen relaciones con el exterior, necesitan la autorización de la Nación, y en este caso no lo autorizó. Por lo que si aún quisiéramos financiar la obra con recursos propios, necesitás autorización de Nación, y ellos están en contra. Pero, ¿quién va a poner un hospital de alta complejidad en Mar del Plata? Nosotros, el Estado, porque lo necesitamos. Hay una preocupación muy grande”, enfatizó el ministro de salud.

Además, anticipó que la demanda en el sector público está en aumento por traspaso de pacientes del sector privado: “En los precongresos intercambiamos conocimientos con todos los equipos de salud de la provincia. Todos ven un aumento de la demanda. Hay de un 30 a un 50% de la demanda en el sector público. Mucha gente que tenía obra social ya no la tiene o le cobran un copago para poder atenderse en el sector privado. En este contexto, las clínicas se van a fundir”, aseveró Kreplak. 
 

Temas de esta nota:

SALUDMAR DEL PLATANICOLAS KREPLAK

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: