viernes 08 de noviembre de 2024 - Edición Nº2165

Ciudades

Crisis en los ferrocarriles

Dan de baja los trabajos para la vuelta del tren a Ayacucho y Tandil

Luego de la reparación de las vías en el tramo entre Maipú y Ayacucho, se proyectó una intervención sobre 64 kilómetros del ramal. Ahora los trabajos en ese tramo quedarán inconclusos



En un revés para el transporte ferroviario en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio de baja la licitación destinada a mejorar las vías de la línea Roca que se extienden entre Ayacucho y Tandil.

La noticia llega más de un año después de que se iniciara una remodelación inicial del ramal entre la ciudad de Maipú y el partido de Ayacucho, un tramo que estuvo sin trenes desde el año 2016.

Con el objetivo de restablecer los servicios regulares de trenes hacia la localidad de Tandil, la empresa estatal ferroviaria tenía prevista una intervención en 64,3 kilómetros de vías, que abarcaba una actualización de puentes, alcantarillas y estaciones en dicho sector.

Se esperaba que, con estos dos tramos intervenidos, se implemente un servicio de pasajeros, siguiendo un esquema similar al servicio que sí se reactivó durante la gestión de Alberto Fernández, extendido entre General Guido y la estación Divisadero de Madariaga.

La ciudad de Tandil perdió su servicio de trenes de pasajeros en 2016, cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal decidió poner fin a las operaciones de Ferrobaires. A pesar de los esfuerzos por reactivarlo, el anhelado retorno del tren no pudo materializarse.

La cancelación de estos trabajos representa un duro golpe para la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires y deja en suspenso las esperanzas de revitalizar un medio de transporte tan importante para la conectividad y el desarrollo de las comunidades locales.
 

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