miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia

En Mar del Plata

Se realizará un nuevo Congreso Provincial de Salud

Desde febrero y como instancia preparatoria se realizaron Pre encuentros en las 12 regiones sanitarias



El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó una serie de precongresos y hoy, con un encuentro en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” con científicos e investigadores en salud, terminó los encuentros preparatorios de cara a la instancia provincial, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo en la ciudad de Mar del Plata. 

Desde el mes de febrero, el titular de Salud y su equipo realizan estos encuentros en cada una de las regiones sanitarias de la Provincia, dónde en conjunto con las y los secretarios de salud de cada región construyeron los ejes que serán discutidos en la edición 2024 del Congreso Provincial de Salud. De la instancia preparatoria, también tuvieron su espacio específico las representaciones gremiales de los trabajadores y miembros del ámbito científico y académico vinculados al sector salud. 

El evento que reúne a trabajadores y trabajadoras de la salud de toda la Provincia ya cuenta con más de 10 mil preinscriptos, 25 mesas temáticas y además, contará con la presentación de más de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias en distintas categorías.  El nuevo desafío consiste en avanzar en acuerdos y mecanismos específicos que logren profundizar la integración del sistema de salud en el marco del Plan Quinquenal, presentado en la edición 2023.

Pero además, el Congreso será el ámbito en que el gobernador, Axel Kicillof, junto con el ministro Kreplak reunirán en asamblea a los 135 intendentes e intendentas con sus respectivos secretarios y secretarias de Salud para debatir temas claves y planificar, en forma conjunta, la mejora del sistema de salud bonaerense en el actual contexto sanitario y nacional.

“Como lo venimos haciendo en cada Región, el encuentro de hoy es un encuentro de trabajo; terminada esta instancia tendremos todo el material necesario para llevar al Congreso de Salud del que participará el gobernador, Axel Kicillof”, anticipó Kreplak. Y destacó que realizar estas reuniones de trabajo previas al Congreso resultan útiles para, luego, llevar los proyectos que surjan “al máximo nivel de decisión política, a fin de que el derecho a la salud quede garantizado en todo el territorio bonaerense, aún en contextos tan dificultosos como los que estamos viviendo”.

Entre los temas que se debatieron durante los Pre Cosapro figuran el financiamiento del sistema sanitario, salud digital, redes de servicios de salud, atención primaria y salud comunitaria, residencias y pre-residencias y especialidades críticas, entre otros.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: