jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Ciudades

preocupacion

Crisis de la industria textil de Mar del Plata: el consumo cayó 30%

El presidente de la Cámara Textil local, Guillermo Fasano, adelantó que si las ventas no se recuperan podría haber despidos de trabajadores. Le pidió una reunión urgente al intendente Guillermo Montenegro.



Una de las industrias más importantes de la localidad marplatense es la textil. El sector de indumentaria asegura que tanto el consumo como la producción cayó un 30% y podría haber despidos. Le pidieron una reunión urgente al intendente Guillermo Montenegro.

“Lo que hemos sacado como conclusión de todo este proceso de ajuste que hubo en la macroeconomía es que ha impactado en el nivel de actividad, consumo y producción en un 30% menos. El mercado se ha retraído en nuestro sector en un 30%”, advirtió el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, al diario local La Capital.

“Nosotros somos fabricantes, tenemos locales de venta al público, pero fabricamos mucho más de lo que le vendemos al público en Mar del Plata. Hay mostradores en la ciudad, que también han bajado su nivel de actividad, y hay una fabricación, venta por mayor y distribución que también ha caído”, agregó Fasano.

El gobierno nacional asegura que la economía se recuperará en V, es decir, después de la abrupta caída y una fuerte recuperación. El sector textil, por ahora, ve una L

“No estamos ante la presencia de una ‘V’ como dice el gobierno. Por ahora vemos que estamos en un ‘L’. Bajó el 30% y esto va a continuar hasta que haya alguna reactivación que nos haga modificar esta nueva realidad”, enfatizó.

Además, desde el gobierno nacional pretenden “abrir la economía” y darle lugar a los productos importados. Fasano consideró que “si para trabajar con la apertura de la economía no se comprende que hay que resolver primero problemas estructurales para poder competir en el mundo, la apertura irrestricta de la economía es un suicidio colectivo y no solo para la industria del suéter, sino para muchas industrias”.

Ante este panorama, adelantó que puede haber despidos de trabajadores:” Si yo bajo el 30% mi actividad tengo que reducir una cantidad equivalente de mano de obra. Es comprensible. Si esto sigue como una L, si no sucede este mes, será el que viene, pero va a suceder”.

Desde el sector textil le pidieron una reunión al jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro: “Le pedimos al intendente, ya que él es una persona muy influyente en la política, que nos ayude a abrir los caminos para que podamos explicar nuestra propuesta de apertura al mundo en el nuevo sistema, pero que comprendan que es urgente, que se tiene que acelerar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: