miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

ATR

Salud 

Compra de medicamentos: la receta electrónica será obligatoria a partir de julio en todo el país 

Esta modalidad busca mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos



El Ministerio de Salud de la Nación informó que, a partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país. Se trata de una nueva modalidad que deberá realizarse al momento de comprar medicamentos en farmacias.

Esta iniciativa tiene el objetivo de "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos", según sostiene la cartera sanitaria en su sitio oficial.

Asimismo, indicó que "contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes" y pretente "aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".

Fue a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 donde se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura. De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.

Cómo se implementará la receta electrónica nacional

A partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, "mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia".

En ese sentido, hasta esa fecha está garantizada la convivencia de las órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas.

De qué manera se podrá vender y comprar medicamentos

La venta y despacho de medicamentos deberán realizarse obligatoriamente en una farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Además, es necesario saber que:

La venta y entrega de medicamentos al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: