
Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue y ya son 44 los municipios con brotes. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos, pero que aún en los días más frescos del invierno siguen manteniéndose.
Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio.
"En las últimas semanas se observa un franco descenso en el número de casos notificados que puede obedecer a la demora en la notificación", explicaron en el informe y detallaron que del total de casos positivos: 45.540 son autóctonos y 1.588 son importados.
Se notificaron 45.540 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 44 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Moreno, Florencio Varela, Morón, Vicente López, San Fernando, y Hurlingham.
En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1y DEN-3. Los 44 municipios afectados son:
Bahía Blanca
Pehuajó
Chacabuco
Junín
Colón
Ramallo
Rojas
San Nicolás
San Pedro
Campana
Escobar
Exaltación de la Cruz
General San Martín
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San Fernando
San Isidro
San Miguel
Tigre
Vicente López
Lanús
Lomas de Zamora
Avellaneda
Quilmes
Florencio Varela
Almirante Brown
Esteban Echeverría
Ezeiza
Berazategui
Tres de Febrero
Hurlingham
Morón
Ituzaingó
Luján
Marcos Paz
Merlo
Moreno
General Rodríguez
La Costa
Suipacha
Brandsen
La Plata
La Matanza