domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Ciudades

Turismo 

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita está por llegar 

En el Parque Municipal Independencia tendrá lugar una nueva edición de esta celebración que ya lleva 24 años. Se buscará crear nuevamente la torta frita más grande del mundo



Este fin de semana, en el Parque Municipal Independencia, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita que se realiza en Mercedes y que ya lleva 24 años. Como es habitual, habrá música en vivo, gastronomía, artesanos y juegos. Y, además, se buscará crear nuevamente la torta frita más grande del mundo, un logro obtenido en la última celebración.

"Estamos muy felices y orgullosos de que volvamos a encontrarnos en una fiesta popular", dijo el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustárroz, de cara al evento que se podrá disfrutar este sábado y domingo.

Asimismo remarcó que “las fiestas populares dan la posibilidad del encuentro familiar y entre amigos y amigas, de encontrarnos como comunidad y disfrutar, siendo solidarios con las cantinas, artesanos, y torteras, que con esfuerzo y dedicación hacen este evento”.

Los veteranos de Malvinas estarán presente

Y señaló que “es la primera gran fiesta del calendario turístico, así que estamos trabajando muchísimo, por lo cual quiero pedir un fuerte aplauso a todos los trabajadores municipales que hacen posible esta fiesta. Quizás algunos no lo saben, pero el 17 de diciembre del año pasado el Parque Municipal quedó devastado por un temporal sin precedentes recientes, y fueron tres meses de incansable trabajo para poder recuperarlo”.

Por su parte, Fátima Costa, una de las grandes referentes de la fiesta, recordó que “hace 24 años, en el Complejo Cultural La Trocha, se inició esta fiesta con Tati Meda, Carlitos Meda y Fernando Luna. Éramos poquitos. Después pasamos a Plaza San Martín y ahora estamos en el Parque Municipal Independencia”. 

Además, destacó que “desde que la fiesta cumplió 10 años tenemos Torta Frita Gigante, y este año cumple 15 años”. Y confirmó que “los veteranos de Malvinas nos van a estar acompañando, porque es en su homenaje que se hace esta fiesta”.

Al respecto, el presidente del Centro de Veteranos y Caídos de la  Guerra de Malvinas, Sergio Cestari, dijo que están “muy contentos de formar parte de esta fiesta que se gestó en homenaje a los veteranos de Malvinas”. 

Y agregó: “El acompañamiento de todos ustedes para homenajear a los 649 caídos en combate, que hoy están descansando en nuestras islas, es muy valioso. Nos llena de alegría, de orgullo y nos emociona, por eso los esperamos a todas y todos”.

El récord mundial que tiene Mercedes

La Fiesta Nacional de la Torta Frita surgió hace 24 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de la Guerra de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a idear un evento para reconocer y homenajear a los héroes.

En la última edición, los mercedinos cocinaron la torta frita más grande del mundo, que tuvo 5 metros de diámetro. Eso fue posible gracias a 120 kilos de harina, 2.000 kilos de grasa y el trabajo de 12 amasadoras y otros tantos colaboradores, que mantuvieron el disco gigante con fuego durante 48 horas. Así lograron destronar a Uruguay, que en 2019 había logrado cocinar una torta frita de 3,70 metros. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: